Noticias AMUCH

AMUCH lanza novedoso mapa del delito en versión web

Miércoles 21 de octubre.- La iniciativa permitirá a los usuarios acceder de manera fácil y rápida a estadísticas de los hechos delictuales que ocurren en su comuna, en un sitio que entrega datos en tiempo real.

Sin lugar a dudas, la seguridad es uno de los aspectos de la sociedad más tratados y debatidos por las autoridades, la clase política y la población en general. Es por ese motivo que Amuch e Instagis crearon el Mapa del Delito, el cual permitirá a los chilenos conocer la realidad de la delincuencia en sus comunas.

El punto de inicio de este trabajo, consistió en el análisis y visualización de la información delictual, según jurisdicción territorial a partir de las Comisarías de Chile, permitiendo reflejar la realidad del delito a nivel local. Junto con ello, se levantó una plataforma http://www.mapadeldelito.cl, en la que pueden mapearse fácilmente los delitos y generar mapas de temperatura para ver su concentración.

Según el Presidente de Amuch y Alcalde de Colina, Mario Olavarría, “como Asociación de Municipalidades de Chile estamos enfocados en crear una cultura de la seguridad en nuestras comunas. Por eso, hemos trabajado en esta propuesta, con el fin de que la ciudadanía esté cada vez más informada sobre este fenómeno”.

Julián García, uno de los creadores de Instagis, destacó “la importancia de esta herramienta única, que nos ha permitido mapear los delitos, gracias a los datos que hemos ido reuniendo. Actualmente, utilizamos información delictual a nivel de manzana y generamos un algoritmo de predicción que les permite a las policías de San Francisco, Estados Unidos, por ejemplo, prevenir el delito utilizando investigación científica. Pretendemos contribuir con la protección de la ciudadanía, sobre todo en estos tiempos que ha aumentado la sensación de inseguridad”.

Por su parte, el Director de Seguridad de la Municipalidad de Las Condes, Ramón Medel, señaló que “este Mapa del Delito es una herramienta muy eficaz y eficiente, que entrega la información de manera oportuna, tiene buenos reportes y gráfica fácil de entender”.

Cabe destacar, que Amuch espera que este nuevo sitio permita una mejor comprensión del comportamiento del delito y su evolución, con la finalidad de que los ciudadanos y las autoridades puedan actuar de manera preventiva ante los delincuentes.

“Esto debe motivar también a las autoridades, incluidos los Alcaldes, a tomar las medidas de prevención que estén a nuestro alcance para apoyar a los sectores más afectados por este tema y establecer medidas de protección y seguridad. Este mapa que es práctico y sencillo de utilizar, nos muestra la realidad de la delincuencia a nivel local, en cada comuna y contribuye a tomar mejores decisiones.”, concluyó el Presidente de Amuch, Mario Olavarría.

Mayor información respecto al Mapa del Delito aquí.

Los invitamos a revisar las dos publicaciones exclusivas en medios de comunicación respecto del lanzamiento de la Web Mapa del Delito:

MEGA – Ahora Noticias pinche aquí

LUN pinche aquí

A continuación, puedes revisar este y todos los Estudios realizados y publicados por la Asociación de Municipalidades de Chile:

http://www.amuch.cl/home/estudios-y-proyectos

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa