Esta mañana se realizó una reunión extraordinaria de alcaldes convocada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), efectuada en el edificio de la cartera. El tema central de la junta fue el Programa de Integración Social y Territorial encabezada por el ministro Cristián Monckeberg, en donde se informó la intención de abordar e impulsar el proyecto en un trabajo que compete al Estado, municipios y privados.
El Programa de Integración Social consiste en generar oferta habitacional para familias de grupos vulnerables en barrios consolidados y de mayor conectividad. El MINVU contempla a través de este proyecto la construcción de 20 mil viviendas, contando con un presupuesto de $800 mil millones de pesos, entre aportes del Estado e identidades privadas. A su vez, esta obra crearía alrededor de 70 mil nuevos empleos, en las diferentes comunas en que se pretende poner en marcha el plan.
La reunión se prolongó por alrededor de dos horas, donde las diferentes autoridades hablaron sobre los diversos puntos del proyecto. Posteriormente comunicaron los principales balances a los medios de comunicación reunidos en el lugar. once alcaldes estuvieron en la cita, entre ellos se encontraban: Rodrigo Delgado, Estación Central; Luis Sanhueza, San Miguel; Felipe Alessandri, Santiago; Andrés Zahri, Ñuñoa; Jorge Jorquera (subroganteVilla Alemana) y otros perteneciente a la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).
El Ministro Cristián Monckeberg habló sobre los objetivos del programa mencionando que “queremos que las familias dejen de establecerse en la periferia y vuelvan a vivir en zonas centrales con apoyo del gobierno y sector privado”. Por otra parte, Luis Sanhueza, alcalde de San Miguel, se refirió sobre los aspectos locales y la prioridad de su comuna frente al proyecto enfatizando que “debido a la antigüedad de muchos edificios se requiere un proyecto y financiamiento de renovación urbana que permita a nuestros ciudadanos seguir viviendo en nuestro comuna”.
En Estación Central este programa de inclusión social es una realidad desde el 2012. Seis años más tarde el alcalde Rodrigo Delgado sigue firme con la iniciativa entregando sus propuestas, entre las mencionadas dijo que “hay que avanzar en materia habitacional y que el proyecto se concuerde con infraestructura y financiamiento”. A pesar del entusiasmo por parte del municipio, también reconoció complicaciones frente a esto, donde manifestó que “hay vecinos que no quieren a otros vecinos en su barrio, originándose segregación social”.