Noticias AMUCH

“Salud Municipal en Perspectiva”: Estudio AMUCH entrega determinantes conclusiones

Viernes 30 de Octubre.- La Salud está en crisis, tanto por la falta de atención médica como los plazos no cumplidos en la construcción de nuevos hospitales. Esto motivó a la Asociación de Municipalidades para levantar un documento que grafique la actual situación que vive el sistema de salud comunal.

Una de las principales preocupaciones de los alcaldes tiene directa relación con los problemas que existen en nuestro país en materia de salud. La situación se vio más afectada aún esta semana, tras el rechazo de la 3° Subcomisión Mixta de Presupuesto a la propuesta del erario de dicha cartera, que contempla seis billones de pesos para 2016.

Si retrocedemos un par de meses, nos encontramos con que no sólo existen retrasos en la construcción de nuevos hospitales, sino que también su endeudamiento superó por primera vez la barrera de los $200 mil millones. Incluso, en la actualidad, más de un millón y medio de chilenos está en lista de espera para recibir atención médica.

Este escenario ha golpeado fuertemente a distintas comunas a lo largo del país, lo cual llevó a la Asociación de Municipalidades de Chile a presentar el estudio Salud Municipal en Perspectiva, iniciativa que grafica la situación del sistema de salud comunal, los aportes financieros totales según los grupos de municipios.

La base del análisis fueron los datos disponibles en el Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM), dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del año pasado, en términos de aportes financieros para la salud pública municipalizada y otros aspectos de caracterización.

El presidente de AMUCH y alcalde de Colina, Mario Olavarría, señaló al respecto que la salud municipal atendió en 2014 a más de 10 millones de chilenos, resolviendo en más de un 80% de los casos el problema que los aquejaba. Sin embargo, las derivaciones para una atención de especialidad en hospitales u otros centros, deben esperar en promedio más de un año.

Pese a que la ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que la última lista de los hospitales que se construirán en la actual administración  “tienen financiamiento asegurado” –este año se dispusieron $530 mil millones para inversión en infraestructura– para 2016 los montos propuestos bajarán a  $ 479 mil millones.

“Lo que hemos visto en materia de Salud Pública en los últimos meses es altamente preocupante, hemos sido testigos de que muchos de los recintos hospitalarios que se prometió se construirían, hoy están en suspenso y no se sabe a ciencia cierta si se materializarán. No podemos permitir que nuestros vecinos y vecinas mueran o empeoren su condición esperando una atención médica”, señaló Mario Olavarría.

En este sentido, la autoridad comunal indicó que los municipios y sus alcaldes han hecho un esfuerzo importante por aportar y mantener una salud municipal digna, aportando más de 90 millones de pesos a nivel nacional, cerca del 9% del total de aportes a salud, para cubrir el déficit financiero que significa administrar la salud primaria.

Otro dato importante que entrega el estudio, es que en la actualidad existen municipios como los de Sierra Gorda, San Pedro de Atacama, La Higuera, Paiguano, Casablanca, Zapallar, Contulmo, Timaukel, Las Condes y Lo Barnechea que aportan casi el doble de lo que entrega el MINSAL a la salud primaria.

“Tenemos un compromiso con la salud de nuestra población, se lo planteamos a la ministra Carmen Castillo en una reunión, pero no vemos avances en una reforma seria al Sistema de Salud Primario”, concluyó el presidente de AMUCH, Mario Olavarría.

El presente Estudio realizado por AMUCH, fue publicado en exclusiva hoy en Diario El Mercurio. Para ver detalles

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa