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Amuch junto a la Facultad de Ciencias de la Educación (USS) realizaron Seminario para conocer estrategias fundamentales en Educación

Este lunes 13 la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián (USS) lideraron el Seminario: “Liderazgo y Gestión Educativa”.

Siguiendo la línea del trabajo estrecho que ha realizado la Amuch con los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM), los Directores de Educación de Municipalidades a lo largo de del país, para así continuar debatiendo y planteando diversos temas para hacer frente a la crisis sanitaria por Covid-19.

En la iniciativa partió con la exposición de Geraldine Jara, Directora de Postgrado y Desarrollo Profesional de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad San Sebastián. Especialista en inducción de profesores, además de liderazgo Escolar, compartió un trabajo, fruto de 7 años formando Directores, directamente bajo el plan de Dirección, CIP.

En la presentación mostró 9 habilidades que se pueden potenciar en tiempos de pandemia: trabajar en equipo, flexibilidad, sentido de autoeficiencia, aprendizaje permanente, resilencia, empatía, capacidad de negociación, comunicación efectiva y visión estratégica.

“Tener estas nueve habilidades es bien complejo y se diseñó un instrumento para que cada uno se pueda mirar, saber con qué habilidades y recursos cuenta; pero que pasa con las que no cuento”, destacó Jara.

Luego, Geraldine Jara explicó un cuestionario de autodiagnóstico de habilidades fundamentales para directivos.

Más adelante, le tocó el turno de presentar a Jorge Abarca, Docente Directivo con Especialización en Evaluación de Aprendizajes y Académico del Programa de Magister en Liderazgo Directivo de la Universidad de la Universidad San Sebastián, presentó el siguiente interrogante: ¿Cuál ha sido el principal problema en la gestión del liderazgo, que se ha enfrentado en estos tiempos de pandemia?

El programa de su presentación estaba dividido en primer lugar por un diagnóstico, las capacidades de acción y en cómo se va pensar en un plan de intervención.

Asimismo, Jorge Abarca señalo que “estamos vislumbrando que en algunas comunas, establecimientos, lo ha dicho el Ministerio, que está el interés de que haya un retorno en algún momento presencial, al aula”.

“La situación socioemocional se ha tornado en el eje número uno, por sobre el aprendizaje”, agregó Abarca.

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