Noticias AMUCH

Alcaldes AMUCH presentan propuesta “Un Nuevo Municipio para Chile”

Un “Nuevo Municipio para Chile” es la propuesta que este domingo 8 de noviembre presentaron los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH). Esta iniciativa busca, entre otros muchos aspectos, impulsar la equidad territorial en la prestación de servicios públicos de calidad. Además de plantear con una mirada ciudadana con siete principios para ser tomados en cuenta en el proceso constituyente.

La iniciativa contó con la presencia del ex presidente de Amuch y ahora ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto con el nuevo presidente de la Asociación, el alcalde de la Municipalidad de Colina, Mario Olavarría, el Subsecretario SUBDERE, Juan Manuel Masferrer y los alcaldes: Joaquín Lavín (Las Condes); Felipe Alessandri (Santiago); José Miguel Arellano (Padre Hurtado); José Manuel Palacios (La Reina), Eduardo Soto (Rancagua) y muchos más que estuvieron presente a través de la plataforma zoom.  

Lo que se busca en un Nuevo Municipio para Chile es potenciar la Gobernabilidad local donde existan capacidades reales de solucionar los problemas de las personas, que las municipalidades de cada comuna ofrezcan un servicio público de mayor calidad, ágil, moderna, independiente de cualquier diferencia y territorio en el que se encuentre.

“A lo menos un 30% del Presupuesto debe distribuirse a través de las municipalidades; contemplar la realidad territorial y sus diferencias al momento de legislar y establecer políticas públicas; colocar al centro y como principal prestador de servicios a los municipios y no el Estado central”, destacó el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

El presidente de la Amuch y alcalde de Colina, Mario Olavarría, señaló que buscan establecer “lo que queremos que sea el municipalismo” y el “rol del municipio” en la nueva Carta Magna.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, afirmó que “es muy importante que un alcalde llegue a ser ministro del Interior. Siempre hemos peleado por el rol de los alcaldes y se ha revalorizado en Chile con el estallido y la pandemia, que somos personas con calle”.

Además el alcalde Lavín destacó los puntos clave que tienen que estar en la nueva Constitución, “la calidad en la provisión de servicios debe ser igual en todo Chile. Es esa indiferencia, esa desigualdad, la que está detrás en gran parte del estallido social”.

Por otro lado, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, comentó que “con el estallido y la pandemia, hemos demostrado que los gobiernos locales somos la cara visible del Estado, podemos resolver problemas. Con este proyecto queremos que los gobiernos locales tengan autonomía y que todos los servicios sean iguales”.

Finalmente, su par de La Reina, José Manuel Palacios, recalcó que “como alcaldes debemos haceros cargo de estas nuevas demandas, recoger el guante respecto a las exigencias de la ciudadanía y tomar un rol activo. La ciudadanía pide tener más protagonismo y ese protagonismo lo encuentran en las municipalidades”.

Asimismo, se plantea que la indignación de las personas no es ideológica, surge, en gran parte, de los efectos de la prestación desigual de los servicios del Estado es por eso que la Nueva Constitución debe sentar las bases para el Nuevo Municipio.

El proyecto lleva más de nueve meses de trabajo encabezado por un equipo multidisciplinario de profesionales ; entre ellos abogados constitucionalistas, expertos en políticas públicas y directores de distintas áreas de municipios del país para presentar la propuesta de “Un nuevo Municipio para Chile”, la que considera principalmente la mirada de los alcaldes/as de nuestro país.

Por último los temas más relevantes que se plantean en los principios es que a lo menos un 30% del presupuesto de la nación debe distribuirse a través de las municipalidades; contemplar la realidad territorial y sus diferencias, al momento de legislar y establecer políticas públicas; colocar al centro y como principal prestador de servicios a la comunidad, a los Municipios y no el Estado Central; principio constitucional de participación ciudadana con carácter obligatorio para las autoridades comunales, entre otros.

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa