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Farmacias Comunales: La propuesta de AMUCH para las comunas del país

Lunes 14 de Marzo.- Luego de un trabajo mancomunado de tres meses entre MINSAL, Cenabast, ISP y AMUCH, se obtuvo como resultado un Manual que entregará toda la información necesaria y los elementos a considerar para implementar una Farmacia Comunal y ponerla a disposición de sus vecinos.

El plan de trabajo se inició en diciembre, luego de una reunión sostenida entre la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y el Ministerio de Salud (MINSAL), en la que se acordó junto con la ministra Carmen Castillo la presente mesa de trabajo.

Participaron de las reuniones una comisión experta del MINSAL y la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST). Además, en cada una de las actividades estuvieron presentes alcaldes AMUCH, directores y expertos del área de la salud de distintos municipios del país, abogados y asesores jurídicos, y representantes del Instituto de Salud Pública (ISP).

De este modo, se construyó el Manual “Hacia la implementación de farmacias comunales”, entendiendo y acogiendo las distintas realidades que poseen las comunas de Chile y, por ende, su multiplicidad de funcionamiento. El instructivo entonces abordará cinco aspectos básicos: tipo de farmacia, tipo de municipio, aspectos comerciales, autorizaciones y aspectos legales relevantes.

Acogiendo la necesidad de la ciudadanía de contar con este beneficio, ahora los municipios y sus alcaldes podrán contar con una guía de los pasos y elementos técnicos, administrativos, legales y jurídicos que deben considerar para cumplir con una correcta y eficaz implementación de una farmacia comunal.

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