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Farmacias Comunales: ¿Cuál debe ser el actuar de los Municipios?

Hace un año la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y los municipios de Osorno, Valdivia y La Granja efectuaron presentaciones a la Contraloría General de la República, a fin de que se precisen diversos aspectos vinculados con las farmacias comunales y la administración de éstas. Además, la Contraloría Regional de Aysén del General Carlos lbáñez del Campo pidió que se le informe sobre la factibilidad de que la Municipalidad de Coyhaique instale una farmacia bajo su dependencia (pues ese municipio no tiene a su cargo un establecimiento de atención primaria).

La Contraloría General de la República respondió el pasado 25 de abril a través de un dictamen que en resumen informa que los municipios que no participan (ni directamente ni a través de una corporación municipal) en la administración de algún establecimiento de Atención Primaria, no cuentan con la habilitación legal necesaria para expender medicamentos a la comunidad local.

Sin embargo, cabe destacar que el dictamen igualmente señala que no hay ningún impedimento para que una entidad edilicia administre la salud municipal a través de una corporación municipal y pueda implementar una farmacia comunal. 

Revisar el Dictamen Aquí.

 

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