Noticias AMUCH

Instancia para fortalecer la protección de la infancia en nuestro país

En la actualidad,  se busca revertir el complejo escenario en el que se registraron 1.313 muertes en el sistema de protección y justicia entre los años 2005 y 2016, constituyéndose así un nuevo Acuerdo Nacional para la Infancia que, principalmente, busca reemplazar el fallido SENAME por dos nuevos y modernos servicios públicos: el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia, para hacerse cargo de los niños y adolescentes vulnerables, y el Servicio de Responsabilidad Adolescente para hacerse cargo de los infractores de esta ley.

 

En esta línea, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) quiere contribuir a la discusión que tuvieron los actores de este Acuerdo Nacional para la Infancia, aportar la visión local para  atender, potenciar y optimizar el trabajo que desarrolla el Estado a través de los municipios en materia de protección de la infancia. Por eso, el pasado jueves 5, la Amuch se reunió con los encargados de las Oficinas de Protección de Derechos (ODP), quienes implementan las políticas públicas, proyectos y/o programas provenientes del gobierno central.

La OPD es la principal instancia diseñada en los municipios  para  atender aspectos de  protección de  la  infancia  en sus respectivos territorios,  pero el financiamiento  y  la  ejecución  de  las  labores  de  estas  oficinas  está  sujeto  a  directrices  del gobierno  central. De esta manera, muchas veces las municipalidades tienen que  responder  a  las exigencias  y  objetivos  que  se  les  asigne  a  estas  oficinas,  aún  cuando  en  los  mismos municipios no existan las condiciones necesarias para que el trabajo se ejecute de manera óptima.

“El elemento central que quisiéramos aportar como Amuch parte de la estructura bottom up (desde abajo hacia arriba), donde se invierte el orden habitual respecto del cual se construyen las políticas públicas, con el objetivo de proyectar la nueva Política de Niñez desde el territorio, hacia las autoridades del gobierno central, en un trabajo conjunto”, sostuvo Javier Hernández, Director de Proyectos de la Asociación de Municipalidades de Chile.     
“El trabajo que estamos realizando como Amuch es enfocarnos en las necesidades de los alcaldes, especialmente, comprender las debilidades que nos manifiestan los funcionarios municipales a cargo de esta unidad y, a partir de ese diagnóstico local y descentralizado, ir construyendo una propuesta que reconozca las realidades heterogéneas que poseen los municipios”, explicó Hernández.

Por otro lado, los datos entregados por el Censo del año 2017 para la población de 0 a 14 años dan cuenta de  que  este  segmento  representa  el  20,1%  del  total  del  país;  cifra  que  se  espera  siga disminuyendo con los años. En cuanto al sexo, el 49% son mujeres y un 51% hombres, y en cuanto a su distribución geográfica existen importantes contrastes: hay un total 39,8% de personas en el rango de edad infantojuvenil en la Región Metropolitana, y tan sólo un 0,7% en  la  Región  de  Aysén.  En  tanto,  hay  12  regiones  que  se  encuentran  bajo  el  promedio nacional y sólo tres sobre él.

Además, en un informe titulado “Estructura e inversión municipal en niñez y adolescencia” elaborado por el Gobierno de Chile (2017) dio cuenta de que en el 66% de las comunas del país existen Oficinas de Protección de Derechos (OPD). Teniendo en cuenta el tamaño de las comunas, dicha cifra se desglosa de la siguiente manera: el 94% de las comunas grandes cuentan con esta oficina, mientras que en las pequeñas alcanza el 35%. También existen diferencias en la cantidad de funcionarios, por cuanto en las comunas grandes el promedio alcanza a 9, en las comunas medianas 6 y en las pequeñas 4.

En relación al presupuesto del que disponen, cada comuna recibe en promedio 52 millones, aproximadamente. No  obstante,  hay  diferencias  entre  comunas  pequeñas  que,  en promedio, reciben del orden de 37 millones anuales, mientras que las grandes alcanzan los 63 millones. Sumado a esto, se constató que el 21% de los municipios (de un total de 333 encuestados) manifestó contar con una Oficina de Infancia, el 35% una oficina de Juventud, y el 15% ambas. En cambio, un 31%  no presenta ni OPD, ni oficina de infancia.

Chile necesita una política pública enfocada en la infancia para que proteja a nuestros niños y con una mirada local.

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa