En el contexto actual, los alcaldes y alcaldesas de la Asociación de Municipalidades de Chile desean aportar al proceso de modernización y transformación digital del Estado y del sector municipal. Para lograr esto, AMUCH, ha liderado un conjunto de mesas de trabajo con una comisión de expertos municipales de distintas profesiones, directores municipales, miembros representantes de la SEGPRESS y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). El objetivo principal es consolidar un proyecto integrador y descentralizador con la mirada local de todas las comunas de nuestros país, que enfrentan diferentes realidades.
La primera reunión para coordinar el proyecto fue el pasado lunes 19 de noviembre entre la AMUCH y la SEGPRESS.
Luego, el pasado jueves 22 de noviembre se sostuvo la reunión entre la Asociación, expertos y directores municipales para abordar la regulación de la contratación en periodo electoral, la gestión de personas y la Ficha Estadística Codificada Uniforme (FECU) municipal.
En la misma línea, en la mesa de trabajo del viernes 23 se desarrollaron los siguientes temas: la regulación de compras públicas municipales, el aumento del rol fiscalizador de la Contraloría, la rendición de cuentas y la fiscalización.
Este jueves 29 se estableció nuevamente una reunión entre la AMUCH y la SEGPRES para presentar los antecedentes recabados en las mesas de trabajo por expertos municipalistas y directores municipales, para así generar un debate de ideas y una retroalimentación.
También, en la jornada de hoy para lograr el mismo objetivo, la Asociación de Municipalidades de Chile se reunirá con los Alcaldes de diversas comunas del país para exponer los aspectos principales de la reunión sostenida el jueves, y así consensuar los temas más importantes.
“Para nosotros como gobierno es fundamental la visión que tienen los alcaldes y los municipios. Hemos tenido muchas reuniones con los cuerpos técnicos jurídicos, administrativo ycontrol. Ellos son la base de cómo funciona el sistema municipal en Chile, el hecho de haber tenido diversas reuniones con municipios medianos, grandes, pequeños, urbanos, rurales, nos permite tener una visión más amplia, y también recoger lo necesario para construir este proyecto de ley que proporcione probidad, integridad y mayor responsabilidad a los gobiernos locales y regionales en los ámbitos de su propia administración”, destacó, Pilar Cuevas, Jefa de la Unidad División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).
“Como División de Municipalidades tenemos una visión, pero necesitábamos el termómetro de los municipios que son los que están día a día viviendo lo bueno lo malo, lo fantástico, los desaciertos de cada política pública que le ha tocado implementar. Seguimos trabajando municipio y gobierno a través de la AMUCH con el aporte que hacen todos los municipios integrados”, agregó Cuevas.
Por otra parte, Camila Ballesta, abogada de la SEGPRES enfatizó “estamos muy felices y agradecidos de que la AMUCH nos haya permitido como Gobierno especialmente a la SEGPRES y a la SUBDERE de participar en el proyecto de Ley, escuchar a los propios funcionarios, directores jurídicos cuál es su percepción del proyecto y poder anotar todas las consideraciones, observaciones que nos hacen tener un proyecto que sea más cercano a la realidad de todos los funcionarios municipales y de todos los municipios del país”.
Con respecto a los antecedentes que se han podido recopilar hasta ahora en las mesas de trabajo, desde un análisis local, la mirada de expertos y directores municipales, Ballesta señaló “nos han permitido hacer reformulaciones en el ámbito de la contratación del personal, el rol de fiscalización que pueden ejercer las municipalidades entre muchos insumos más”.
Finalmente, el próximo martes 4 de diciembre se efectuará una mesa de trabajo para detallar los antecedentes recopilados en la pasada reunión del jueves 29. Además, se hará entrega de un informe a la SEGPRES que presentará los antecedentes, debate y síntesis de cada una de las reuniones realizadas entre AMUCH, expertos municipalistas y directores municipales. También, recopilará el resumen de cada una de las reuniones realizadas entre SEGPRES y AMUCH y, por último, las resoluciones y acuerdos entre SEGPRES, Alcaldes y AMUCH.
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