El pasado jueves 24 de enero, se dio por finalizada la visita del alcalde de Santa Cruz y presidente del Centro para la Gestión de Riesgos Locales de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), William Arévalo a Ecuador, en el marco de la cooperación bilateral para la gestión de riesgos en catástrofes.
En ese sentido, Arévalo, calificó el recibimiento como “muy bueno”, ya que “hubo un trabajo muy importante por las autoridades de Ecuador”.
“Tenemos mucho que aportar, se lograron acuerdos importantes como la visita al país a futuro, para que ellos puedan ver todos los modelos que tenemos. Además se deja plasmado un convenio para que haya un intercambio entre países y una cooperación especialmente en temas de gestión de riesgos, principalmente con la implementación de algunos modelos como el de Talcahuano y el de Santa Cruz”, manifestó el jefe comunal.
Hoy expusimos ante las autoridades de #Ecuador sobre la experiencia chilena en materia de catástrofes. Luego recorrimos las principales zonas afectadas. Nuestro ejemplo es seguido por varios países de la región @AmuchChile @Minrel_Chile #Quito pic.twitter.com/3kMoUUkpDL
— William Arévalo (@alcaldestacruz) January 23, 2019
Por otra parte, una de las temáticas más abordadas en el encuentro, fue la implantación del “Capuchón pingüino”, método que tiene como objetivo según el alcalde, “la protección de los alumnos en sus colegios, instalando el plan nuestro, que es más robusto que el de ellos. En ese contexto, dejamos los prototipos listos y ya veremos como financiaremos los primeros planes pilotos”.
“Avanzamos más de lo que pensamos, la herramienta fundamental es que ellos son humildes y están abiertos para aprender en gestiones de riesgos, tomando el modelo chileno que es el más importante y pionero en el mundo”, sostuvo Arévalo.
Por otra parte, otro tema que se analizó fue el del centro de monitoreo de baños, que es una sala que tiene profesionales que están observando periódicamente un volcán y tienen instrumentos para hacerlo, además de un monitoreo visual.
“Lo importante es que tienen un plan territorial, con gente de la zona que conoce por años como es el comportamiento, debido a su historia, van entregando información al respecto”, indicó el líder de la gestión de riesgos locales Amuch.
Viajando a #Quito #Ecuador junto a expertos de la @AmuchChile para realizar charlas y seminarios sobre cómo reaccionar y enfrentar las catástrofes. En otros países reconocen nuestra labor en esta materia, pero lo hacemos en nombre 🇨🇱 @MiguelCalisto @FrancescaD20Dip @jalessandri pic.twitter.com/uUIaudFnWN
— William Arévalo (@alcaldestacruz) January 21, 2019
¿Cómo debería ser un trabajo mancomunado para la prevención de catástrofes?
“En ese sentido, la gestión de riesgo local, tiene que ser integral, tiene que ir desde las bases, desde las familias y desde las comunidades hacia las autoridades. En eso coincidimos mucho, pero en Chile aún no se entiende, porque siempre los temas son muy técnicos, solo se le escucha la palabra a los expertos. Acá nadie se cree experto y todos contribuyen, eso nos hizo trabajar muy bien y con compromiso”.
Finalmente, es relevante destacar, que el objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en gestión de riesgos, a través del intercambio de experiencias chilenas, para territorializar y articular las políticas públicas, enfocadas en la reducción de riesgos, la vulnerabilidad a los desastres y aumentar la resiliencia local y territorial.