Por la mañana, el alcalde de Santa Cruz y presidente de la comisión de Gestión de Riesgos Locales, William Arévalo, visitó al embajador ecuatoriano, Homero Arellano, quienes analizaron el proyecto “La gestión de riesgos en la planificación del desarrollo y ordenamiento territorial” que tiene como objetivo, contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para territorios seguros y resilientes en Ecuador.
En detalle, el plan trazado, posee una serie de actividades en las cuales, personal chileno capacitado, brindará asesorías y contará la experiencia que posee el país en relación a desastres naturales; la idea es poder mostrar a las autoridades ecuatorianas los errores y aprendizajes que Chile ha podido rescatar en cuanto a gestión de prevención y acciones en situaciones de emergencia en: Terremotos, tsunamis, incendios, deslizamientos de tierra, sequías e inundaciones.
En ese sentido, la primera visita de la comitiva chilena a territorio ecuatoriano será a mediados de enero de 2019, en la cual se intercambiarán experiencias y principalmente Chile, analizará el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, de Ecuador.
Con respecto a lo anterior, el embajador, Homero Arellano explicó que en su país, “solo hay un número de emergencia y que además, si posees un Smartphone, la persona es localizada inmediatamente para ir en su ayuda”.
En esa línea, el 911 es el único teléfono de emergencias que es utilizado por la ciudadanía para acudir a policías, bomberos y ambulancias. Pero señaló, que en Chile, “sería muy complicado implementarlo, ya que es muy difícil que las instituciones trabajen en conjunto. En ese caso la fuerte institucionalidad chilena sería una desventaja”.
Finalmente, el embajador, agradeció y mostró “admiración por el consentimiento de William para trabajar en estas materias”.
Por otra parte, el alcalde Arévalo, fue enfático en indicar que el proyecto de carácter bilateral, “es una inversión y no un gasto, ya que los problemas no pasan por plata, sino que por las gestiones en emergencias y la capacidad preventiva de las autoridades. Hay que conocer los riesgos y anticiparse a ellos”.
“La idea es crear un plan colaborativo para que contemos nuestras experiencias y nadie pase por las falencias vividas; lógicamente hemos aprendido”, sostuvo el jefe comunal de Santa Cruz.
En ese contexto, el designio que durará 16 meses, tiene variadas entidades precursoras (ecuatorianas), las cuales se encuentran trabajando en conjunto con las organizaciones chilenas.
Los ejecutores del proyecto: La Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Consorcio de Gobiernos Provinciales de Ecuador (Congope) se han contactado con la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), con la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (Ancore), con la embajada ecuatoriana y con el alcalde William Arévalo, para trabajar en conjunto y fortalecer las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Ecuador. (GAD).
Destacar además, que la visita de la comitiva ecuatoriana a Chile será a mediados de abril del próximo año y tendrá actividades como seminarios en las dependencias de Amuch con expertos en la materia, una visita a la comuna de Santa Cruz para conocer el trabajo desplegado en relación con la gestión de riesgos a nivel local y charlas con autoridades y expertos chilenos en la materia.