La iniciativa tuvo como objetivo ir en apoyo de las comunas más asoladas por los incendios forestales que las han afectado por más de 10 días y coordinar ayuda directa a través de la Asociación, con el fin de avanzar en la reconstrucción en el corto y mediano plazo. Las Municipalidades de Colina, Estación Central y Rancagua llevaron la ayuda que han ido recolectando estos días en sus municipios para los bomberos y familias afectadas.
Frente a la situación de catástrofe actual que vive el país y cuatro de sus capitales regionales, consiente de su rol articulador y asociativo, AMUCH, presentó 4 Propuestas concretas que buscan fortalecer el Sistema de Prevención y respuesta en emergencias de las municipalidades, junto con aumentar la descentralización de recursos y responsabilidades del actual Sistema de Emergencia Nacional. Por ejemplo, crear una “Red de alcaldes frente a emergencias”. Además, generar una relación pública-privada estable y preestablecida para reaccionar frente a emergencias o desastres naturales. Por último, establecer un Protocolo de reacción frente a emergencias o desastres naturales.
“La primera medida es que vamos a designar a una persona encargada de la catástrofe y prevención de riesgo y le pedimos al alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, que nos ayude a canalizar la ayuda de lo que realmente se necesita” señaló, Mario Olavarría, presidente de Amuch y alcalde de Colina.
“Como Amuch, quisimos juntarnos en Pumanque, una de las comunas más afectada por los incendios, con alcaldes cercanos para conocer en terreno lo que ha sido la magnitud del incendio y las necesidades que tienen sus comunas y sus vecinos” agregó Olavarría, presidente de Amuch y alcalde de Colina.
Luego, el anfitrión, el alcalde de Pumanque, Francisco Castro, detalló que “el incendio ya está controlado y se nos declaró comuna segura, Dios quiera que no haya otro rebrote de algunos focos. Estuvimos conversando sobre algunas propuestas que haremos como organización acerca de las modificaciones legales al Sistema de Emergencia Nacional y de cómo se tratan las catástrofes”.
Por otra parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, destacó que “nosotros creemos que se debe nombrar un fiscal debido a que la investigación debe ser exclusiva dado el número de focos. Los municipios requieren más atribuciones en caso de catástrofes o en caso de emergencias, ya que son actores relevantes, tienen información de lo que ocurre en cada uno de sus territorios y no es posible que los municipios queden como un actor secundario a la hora de actuar en las emergencias, por eso la ley debe ser modificada”.
“Junto a todo el Concejo Municipal aprobamos toda la ayuda necesaria. Para los vecinos de Santa Olga es devastador el escenario, los alcaldes debemos actuar en conjunto vislumbrando qué es lo que va ocurrir en un futuro con estas emergencias, se requiere con urgencia un protocolo de emergencia. La situación del sur no puede volver a repetirse”, aseveró, Macarena Santelices, alcadesa de Olmué.
En conclusión, los alcaldes en su conjunto resaltaron que esta instancia sirvió para conocer cuál la ayuda más acertada para la región y que se requiere con urgencia un protocolo de emergencia.