Este lunes los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) encabezados por el presidente de la entidad el jefe comunal Rodrigo Delgado de (Estación Central); Joaquín Lavín (Las Condes); José Miguel Arellano (Padre Hurtado); Felipe Alessandri (Santiago) y Nora Cuevas (San Bernardo) se reunieron con el Ministro de Defensa, Alberto Espina, jefe de Defensa Nacional en la Región Metropolitana, Carlos Ricotti para solicitar mayor control en cumplimiento de toque de queda y de la cuarentena total en la RM.
El secretario de Estado explicó que los jefes comunales “nos han expresado su legitima preocupación para que los controles que les corresponde hacer a las FF.AA., Carabineros e Investigaciones, para que se respeten las decisiones de la autoridad sanitaria, deben ser y serán más rigurosos, se harán de forma más permanente”.
Por otra parte señaló “con esta una alianza estratégica los alcaldes van a tener un enlace directo con la jefatura de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana, de tal manera que cuando un alcalde tenga una información valiosa de que en alguna zona se están extendiendo las infracciones se le comunique de inmediato a la Guarnición de Santiago”.
En la misma línea, el presidente Amuch y alcalde de la Municipalidad de Estación Central, Rodrigo Delgado, manifestó que “nos vinimos a poner a disposición como municipios para mejorar la coordinación con carabineros, la PDI y el Ejército para hacer más eficiente y efectiva la labor de ellos para hacer cumplir las cuarentenas comunales pero también los toques de queda nocturnos”.
De acuerdo al alcalde de Estación Central, en la cita “surgieron temas concretos, primero va a haber un enlace en cada una de las comunas que tienen cuarentena para que los alcaldes puedan recurrir directamente a un enlace con el Ejército y de esa manera poder cubrir de mejor manera el territorio”.
“Lo segundo, es que va a haber también una intervención de patrullaje más profuso en distintos horarios y comunas, además de todo lo que ya está haciendo el Ejército”, agregó.
Por último, enfatizó que gracias a que “el Ejército tiene muchos efectivos que estuvieron en Haiti trabajando en misiones de paz y la idea es que ese contingente que conoce la cultura y su lenguaje pueda colaborar en aquellos sectores donde haya migración haitiana”.