En el marco de la Iniciativa Piloto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) oficializaron un acuerdo de colaboración destinado a articular la acción de gobernadores, municipios y entidades gubernamentales para combatir el crimen organizado en el país.
Firmado por los presidentes de ambas instituciones, el convenio establece el compromiso mutuo de prestar servicios y asistencia técnica de manera recíproca, además de promover el intercambio de conocimientos, buenas prácticas e información técnica entre sus redes. Asimismo, las asociaciones desarrollarán proyectos y estudios, tanto cualitativos como cuantitativos, para robustecer la gestión municipal y dar respuesta a las necesidades locales.
Para garantizar un seguimiento riguroso, AMUCH y ACHM designarán cada una a un coordinador oficial que supervisará la implementación y evaluación de las iniciativas. El documento —sin aporte financiero inicial— contempla la posibilidad de incorporar futuras obligaciones económicas mediante anexos específicos, sujetos a la aprobación de ambas partes.
José Manuel Palacios, presidente de la AMUCH, subrayó que “esta alianza es clave para potenciar la seguridad local y sumar la voz de los municipios en la lucha contra el crimen organizado”. Por su parte, Gustavo Alessandri Bascuñán, Presidente de ACHM, aseguró que “unidos podremos intercambiar experiencias y recursos para diseñar políticas públicas más eficaces y coordinadas”.
Con esta alianza, las dos principales asociaciones municipales del país refuerzan su papel como interlocutores de más de 340 comunas y se alinean con el Comité Asesor que UNODC ha creado para articular esfuerzos entre sociedad civil, academia, sector privado y autoridades públicas en materia de prevención del delito.
