Este año la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) busca potenciar el desarrollo asociativo y colaborativo, la que constituye un medio privilegiado para facilitar y mejorar la gestión local, ya que la acción conjunta en los aspectos relacionados con las necesidades y problemas comunales permite optimizar el uso de recursos y ofrecer un mejor servicio a la población. El espíritu que fundamenta al asociativismo es la búsqueda del interés general, de mediano y largo plazo, más allá de las fronteras comunales. Asimismo, para el presidente de la asociación y Alcalde de la Municipalidad de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, “los buenos resultados de AMUCH obtenidos en un breve plazo de tiempo y consolidados a lo largo de las comunas de nuestro país, demuestra que la buena gestión y el compromiso de los alcaldes asociados pueden sin lugar a dudas marcar la diferencia”.
En esta línea, AMUCH ayer lideró el Seminario nacional relativo a la implementación de la Ley 20.922, “Desafíos y proyecciones: ¿Cómo mejorar la gestión municipal?”, referida a la reestructuración de las plantas municipales y cuyo fundamento se encuentra en impulsar el proceso de desarrollo de la descentralización del país y mejorar el nivel de gestión, a partir del fortalecimiento de las municipalidades y la profesionalización de su personal.
En esta actividad, AMUCH entregó un conjunto de herramientas técnicas y conceptuales necesarias para comprender y desarrollar la reorganización de la planta municipal, pero también compartieron la experiencia del equipo consultor en más de 15 Municipios asociados donde ya se ha realizado este trabajo. La asociación cuenta con un equipo integral conformado por expertos en derecho público municipal, finanzas, planificación estratégica, psicología y gestión de personas que ofrece la asesoría y ejecución del proyecto de reorganización de plantas municipales (Ley 20.922), a través de un Modelo de implementación propio que considera una asesoría multidiscplinaria a partir de cuatro perspectivas: jurídica, financiera, procesos municipales y recursos humanos. Todas ellas se entrelazan entre sí y se vinculan con los objetivos y propósitos de cada municipio para elaborar una reestructuración de la planta municipal que pueda hacerse cargo de las actuales y futuras necesidades de la comuna en los próximos años.
Para el Director ejecutivo de la asociación, Andrés Chacón, “esta Ley permite conocer a los Municipios. La gestión del cambio significa una transformación en la cultura organizacional”.
También, el Seminario dio respuesta a las interrogantes más apremiantes como si ¿las municipalidades están preparadas para esta exigencia?, ¿cuán informados están en la actualidad los funcionarios municipales sobre los detalles de esta ley, ¿dispondrán de los recursos técnicos y económicos necesarios para ejecutar los cambios?
Los expositores abordaron diversos enfoques para la implementación de las Plantas Municipales: en primer lugar ¿cómo planificar un cambio Institucional?, expuesto por el Director Ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón; la perspectiva jurídica, por el abogado César Rojas; la perspectiva financiera, por Patricia García, Ingeniera Comercial; la perspectiva de los procesos eficientes en las plantas, por el Ingeniero Civil Industrial, Nicolás Jadue, y la política de de Recursos Humanos en la construcción de la planta liderada por Jeanette León, Psicóloga y Rosa González, Planificadora social.
El abogado César Rojas resaltó que “el fin último de la Ley es mejorar la estructura para los vecinos”.
Por otro lado, desde la visión financiera Patricia García, Ingeniera Comercial enfatizó que “en la disponibilidad presupuestaria vamos a tener restricciones. Podemos tener holgura o déficit”.
Sumado a esto el Ingeniero Civil Industrial, Nicolás Jadue, afirmó que “los procesos de la gestión municipal son el Territorial, el Social, el Económico, y la Seguridad y Orden”.