Diálogo, unidad, colaboración y comunicación. Bajo estas cuatro premisas claves se realizó este martes la primera mesa de Diálogo “Unidos por Chile”, que fue encabezada por el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Gustavo Alessandri, y en la que participaron diversas autoridades del quehacer sanitario, seguridad y empresarial de nuestro país.
Entre los asistentes, tanto presenciales como por teleconferencia para respetar los aforos permitidos, se encontraban la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches; el presidente de la CPC, Juan Sutil; el vicepresidente del Consejo de Transparencia, Francisco Leturia; el presidente del Foro Liderazgo-El Mostrador, Max Reider; los alcaldes de Colina, Isabel Valenzuela; de La Reina, José Manuel Palacios; y de Lo Barnechea, Cristóbal Lira; y el pro secretario ejecutivo de AMUCH, César Rojas.
La crisis desatada por la pandemia del Covid-19 en Chile y el imperativo ético para enfrentar desde la mayor unidad de propósitos y colaboración entre los entes públicos y privados fue uno de los ejes de este encuentro, donde todos los participantes expresaron la voluntad de buscar acciones que puedan facilitar la búsqueda de soluciones para los problemas que hoy aquejan a todos los chilenos y chilenas.
“La salud mental de nuestros vecinos y vecinas está muy afectada. Estamos estresados por la falta de movimiento en la economía, porque nuestros hijos no van al colegio, por la delincuencia y la droga. Sabemos que vamos a tener que vivir en esta situación de pandemia por muchos meses más, por lo que nuestra intención es colaborar en la coordinación y toma de decisiones de las autoridades. Tenemos voluntad para ello”, señaló el presidente de AMUCH, Gustavo Alessandri.
Y agregó que “los municipios son instituciones que tienen la virtud de no sólo conocer el territorio donde están emplazados, sino que conocemos a las personas y sus familias, a los vecinos y vecinas que habitan en ellos. Sabemos cuáles son sus carencias y necesidades, por lo que necesitamos que nuestros puntos de vista sean tomados en cuenta”.
Durante la jornada se acordó realizar un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y los municipios con “cuadrillas sanitarias”, destinadas a capacitar a los vecinos en conductas diarias para evitar contagios de Coronavirus.
El resto de las peticiones y argumentos fueron bien considerados por las autoridades presentes, quienes quedaron de realizar un segundo encuentro para seguir avanzando en lo que encarecidamente solicitó AMUCH: ser parte del diseño, elaboración y por supuesto, en la implementación de las políticas que se acuerden.