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[ESTUDIO] AMUCH lanza Estudio sobre Direcciones de Tránsito Municipal

La Asociación de Municipalidades de Chile junto con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) realizó un estudio respecto de lo que significa el funcionamiento de las Direcciones de Tránsito en las municipalidades, sacando como conclusión que poseen varias falencias en busca de controlar los accidentes de tránsito.

Sólo un 11,9% de las direcciones de tránsito municipales correspondientes a 42 comunas del país tiene al menos un software para su correcto funcionamiento. Esa es una de las contundentes conclusiones a la que llega el estudio “Direcciones de tránsito a nivel municipal”, realizado por AMUCH y el Observatorio de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la UTEM.

El sondeo, a la que accedieron a participar 42 municipalidades de las 345 existentes en el país, busca demostrar que existe una falta de especialistas y de elementos que permitan establecer mejores políticas públicas respecto de la labor municipal en cuanto a tránsito signifique.

Por ejemplo, sólo cinco comunas y sus respectivas direcciones de tránsito tienen pistolas o radares para medir la velocidad de los vehículos, al igual que un 57% de los consultados tampoco tiene vehículos motorizados para fiscalizar aquellas malas conductas vehículares.

Con respecto al funcionamiento de las Direcciones de tránsito en las municipalidades, el Director de Estudios, Roberto Lagos señalo que “Es un espacio bien invisible que no ha sido muy observado. Estas unidades han estado dejadas a la autonomía de cada municipio”

Otro detalle importante es que un 90,47% de los municipios consultados está capacitado de entregar Licencias de Conducir, lo que significa que 38 de los 42 sondeados está habilitado para realizarlo.

Otro punto importante a lo que llega el estudio, es a la falta de una plataforma centralizada y on line respecto al pago de los permisos de circulación y multas impagas. Siendo que los 42 municipios pueden recibir los pagos de los permisos, 40 de los municipios considera que debe establecerse un sistema on line, 34 aseveraron que hasta ahora el sistema no funciona de la manera correcta y sólo 15 está conectado de manera virtual con el Registro Civil.

“El hecho que las mismas direcciones de transito de las municipalidades no cuenten con tecnología ni recursos necesarios tiene directa relación con la imposibilidad de crear propuestas y mejoras desde el gobierno local al central. Por ejemplo, campañas de prevención ligadas a la seguridad vial, por ende, tampoco poder incidir en políticas publicas efectivas, como consecuencia, que todo siga igual y cada año sigan aumentando las cifras de accidentes viales y fallecimientos, tal como sucedió el recién pasado 18 de septiembre”. destacó, la Directora de Comunicaciones, Catalina Gómez. 

Te invitamos a revisar nuestro estudio y conocer más sobre la realidad del tránsito a nivel municipal.

ESTUDIO-DIRECCIONES-DE-TRANSITO-1

 

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