En la ciudad de Viña del Mar se dictó el Seminario que planteó cómo implementar Gobiernos Locales Inteligentes en los municipios desarrollándose un programa de fortalecimiento de la asociatividad y de las buenas prácticas municipales, para así alcanzar un nuevo municipio de siglo XXI.
Asimismo, en el siglo XXI la innovación se ha convertido en uno de los tópicos centrales en el desarrollo de todas las disciplinas del conocimiento. Por este motivo, es que ineludiblemente las instituciones públicas y privadas deben abocarse a la innovación de las estructuras que las rige, sus procesos y su relación con el entorno.
El seminario buscó abordar la complejidad de las ciudades lideradas por gobiernos locales que utilizan de forma intensiva las nuevas tecnologías de la información y de esta forma incluir mayores transformaciones tecnológicas en la forma de gobernar.
La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y Alcalde de Colina, Mario Olavarría que durante el panel señalo que “el alcalde como autoridad máxima tiene un margen de acción limitada. Hay que cubrir las necesidades básicas como salud, educación y estar atento al nuevo ciudadano para dar más y mejores respuestas”.
Luego, el panel fue mediado por el Director Ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón, que destacó: “Con este panel como Amuch queremos pensar un espacio donde generar ideas con los alcaldes y académicos”.
Asimismo, Jorge Román, Director en Excellence Chile Ltda, recalcó que “hay enormes desafíos en torno a la gestión, tenemos que ser un municipio proactivo, no podemos seguir siendo municipios reactivos”.
Por otro lado el Encargado (S) de la Unidad de gobierno local, Marcelo Acevedo, afirmó que “Es muy importante ofrecer igualdad y equidad a las personas”. Además, “las municipalidades tienen un enorme poder entregan servicios y competencias a los ciudadanos”, agregó.
También, el ex Senador de la República, Carlos Cantero informó la importancia de la gestión del conocimiento en las sociedades y las nuevas tecnologías.
Finalizado el seminario en horas de la tarde todos los participantes recibieron un certificado por su participación.