Noticias AMUCH

Amuch lideró Informe de las Mujeres migrantes en Chile

La Asociación de Municipalidades de Chile, (AMUCH) realizó el  “Informe de las Mujeres migrantes en Chile”, que se encuentra disponible en el sitio web de Amuch  y puedes descargarlo directamente aquí.

Aborda un análisis que presenta los siguientes temas: 

Permanencia definitiva

  • El 95,4% de las permanencias definitivas (88.709) son entregadas a personas provenientes del continente americano.
  • El 95,8% de las mujeres migrantes con permanencia definitiva en 2018 provienen del continente americano. 
  • Las cinco comunas con mayor permanencia definitiva son: Santiago (20.423), Antofagasta (5.213), Independencia (4.623), Estación Central (3.821) y Las Condes (2.879).

 

Edad y lugar de residencia

  • El 71,7% declara residencia en la Región Metropolitana, liderando el ranking por sobre 63,6 puntos porcentuales sobre el segundo lugar la Región de Antofagasta 8,1%.
  • Las mujeres migrantes tienen 32 años en promedio y hombres 31 años.
  • La mujer venezolana representa el 46,5% del total de sus nacionales con una edad promedio de 31 años.
  • La mujer colombiana representa el 53,1% del total de sus nacionales con una edad promedio de 34 años.
  • Las mujeres peruanas representan el 49,8% del total de sus nacionales con una edad promedio de 33 años.

Publicación en HoyxHoy, revisa la nota aquí. 

 

Nivel Educacional 

  • La población venezolana es la que cuenta con mayor nivel educativo, alcanzando el 37,3% de profesionales universitarios(as); la población colombiana en tanto tiene hegemonía la enseñanza media completa con 35,9%, mismo nivel educativo hegemónico por parte del Perú con el 40,8% y Haití con el 48,1% y Argentina con el 27,7%. En tanto la población boliviana, ecuatoriana y china, presenta alto nivel de desconocimiento a través de los indicadores “no indica” y “no informa”, no pudiendo determinar el nivel educativo por aquellos grupos.
  • Las personas que manifestaron no tener estudios o contar hasta la enseñanza media, alcanza un total de 39.171 personas y hay mayor predominancia de hombres con este nivel de estudio, alcanzando el 44,1%, mientras que mujeres alcanzan el 39,7%.
  • En cambio las personas con enseñanza técnica alcanzaron un total de 5.063 personas, en la cual existe un leve predominio de hombres, con 0,4% puntos porcentuales más que mujeres. La educación universitaria fue declarada por 15.777 personas, siendo las mujeres con mayor nivel educativo en este ítem, alcanzando 3,6 puntos porcentuales más que los hombres, equivale a 363 mujeres más con educación universitaria. Finalmente, no indica o no informa alcanza 36,1% mujeres y 35% hombres. 

 

Publicación en Emol, revisa la nota aquí

 

Actividad Laboral

  • El 66% se considera empleado(a); 11,1% estudiante; el 6,5% empleado(a) domestico(a); el 4% dueño(a) de casa. El restante 12,4% se declara obrero(a) o jornalero(a); jubilado(a) o pensionado(a); inactivo(a) o no informa.
  • El 75,2% de los hombres manifiesta ser empleado; seguido por estudiante (10,4%); obrero y jornalero (5,8%). En menor porcentaje se encuentran otro tipo de actividades de alta heterogeneidad.
  • El 55,1% de las mujeres manifiesta ser empleada; seguido por empleada doméstica (13,5%), estudiantes (12%) y dueñas de casa (8,6%). En menor porcentaje se encuentran otro tipo de actividades de alta heterogeneidad.

 

 

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa