AMUCH lanzó en medios de comunicación su III Informe de Capital Humano Municipal, donde logra identificar un diagnóstico frente a esta situación en las diversas administraciones locales en Chile. Esto se inicia con una visión a gran escala, es decir, la realidad país en cuanto al capital humano y su comparación con los estándares internacionales. Posteriormente, se ejerce el análisis entre el gobierno central y los municipios, la realidad comunal por sí sola y finalmente la visión panóptica en la gestión del cambio y las conclusiones frente al resultado del estudio.
El escenario país respecto al capital humano es alentador. Chile está ubicado en el lugar 53 (64,22%) respecto al desarrollo del ítem en cuestión, ocupando el segundo lugar en Sudamérica, por detrás de Argentina. El Foro Económico Mundial estableció el factor del nivel educacional y las habilidades y competencias de sus habitantes como las variables fundamentales en su estudio presentado el 2017.
Otro de los temas a analizar fue la comparación de capital humano entre el Gobierno Central y los municipios, donde se estableció que existe una importante prioridad al Gobierno Central en cuanto a su desarrollo. Uno de los datos que identifica esta situación es el número de funcionarios entre uno y el otro. Mientras que a nivel municipal existen 104.621 funcionarios, en el Gobierno Central existen 249.595.
A mayor nivel de profesionalización, mayor son los recursos que entrega un municipio en la gestión administrativa. El promedio de profesionales en las municipalidades es de un 30%, siendo 191 las comunas en Chile que superan ese porcentaje en su personal. A su vez, el promedio de financiamiento del gasto total en personal para sus capacitaciones, es de un 0,38%, lo que manifiesta la contradicción en impulsar las capacidades en los recursos humanos.
Más allá de los datos cuantitativos, se observó un importante déficit del capital humano con la gestión municipal. Esto se debe a los estándares que se fijaron en 1994, que se contradicen con la realidad actual de la función administrativa local en cuanto a la gestión respecto a las necesidades de la ciudadanía. Debido a esto, la implementación de la nueva Ley 20.922 contribuiría con la concordancia entre la labor municipal y su recurso humano. Javier Hernández, Director de Proyectos de AMUCH, agrega que “las municipalidades no tenían la capacidad de actualizar sus plantas de personal, ante la normativa municipal que se dictó hace más de 20 años atrás. Con el paso del tiempo, la labor municipal ha tenido que adecuarse ante los requerimientos ciudadanos actuales”.
El valor agregado que tiene este III Informe de Capital Humano es la inclusión de la realidad en cuanto a la calidad de vida laboral. Respecto a esto, se detectó que el 83% de los municipios no evalúan el clima laboral de los trabajadores. En relación a esto, Javier Hernández, manifiesta que “este es un tópico importante en el ámbito de los recursos humanos. Esto permitiría potenciar un mejor clima laboral y así mejorar la gestión y, a su vez, la atracción de mayor cantidad de profesionales en los municipios”.
Las principales conclusiones del informe apuntan al fortalecimiento del capital humano municipal, debido a la poca coherencia que existe con la demanda ciudadana. La importancia de ejercer este impulso en recursos humanos también se debe a la cercanía que tienen los municipios con las personas, siendo éste el ente de mayor contacto público.