Martes 22 de Marzo.- Después de tres meses de trabajo conjunto con la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), y a partir de reuniones sostenidas con el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Ministerio de Salud (MINSAL), surge un manual que entregará información completa y detallada respecto a este tema a los alcaldes de las distintas comunas de nuestro país.
La Asociación de Municipalidades de Chile AMUCH lanzó esta mañana el Manual “Hacia la implementación de farmacias comunales”, instructivo en el cual los municipios podrán encontrar los pasos para desarrollar una farmacia, teniendo a disposición los elementos técnicos, administrativos y legales a considerar, todo esto cumpliendo los lineamientos teóricos, jurídicos, legales y administrativos que ello exige.
El manual abordará cinco aspectos básicos: tipo de farmacia, tipo de municipio, aspectos comerciales, autorizaciones y aspectos legales relevantes. De este modo, emerge una guía para aquellos alcaldes que deseen implementar una farmacia comunal.
La iniciativa surge luego de tres meses de trabajo conjunto entre AMUCH y CENABAST y la colaboración del Minsal e ISP. Además, se trata de una iniciativa inclusiva que se extiende a los 345 municipios del país, buscando fortalecer la descentralización e integrando a los principales actores del desarrollo provincial y municipal en Chile.
“Como AMUCH definimos ciertos lineamientos y criterios respecto a esta gran iniciativa como son las Farmacias Conunales. Es necesario y fundamental realizar un trabajo serio y acorde a las distintas realidades que poseen las 345 comunas del país y estandarizar criterios y parámetros de ellas mismas”, explicó el Presidente de AMUCH y Alcalde de Colina, Mario Olavarría.
“La idea de contar con esta manual permitirá que cada comuna tome la decisión acorde a su realidad y necesidad. Por esto, el logro de contar con mejores precios en los medicamentos es un anhelo que excede el rol de nuestra asociación y, por tanto, queremos proponerle tanto al Gobierno como al Parlamento generar un sistema de acceso a medicamentos para la población que, sin interferir con el mercado actual, logre precios y acceso mejores para las personas que más lo necesitan”, agregó Olavarría.
Para el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, “esta es un área de completo interés por parte del MINSAL. Es importante para nosotros apoyar iniciativas como las farmacias comunales de manera transversal y con municipios de cualquier color político, sin distinción. Esta es una gran iniciativa y no nos vamos a restar”.
El Director de la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), Pablo Venegas, señaló que “es destacable que participen de manera activa tantos alcaldes y autoridades de salud, los cuales tienen un interés real de implementar las farmacias comunales, además de la presentación de un completo manual que viene en ayuda desde el punto de vista de la información y orientación”.
Por su parte, el Jefe del Subdepartamento de Farmacia del Instituto de Salud Pública (ISP), Sergio Muñoz, destacó que “resulta preocupante que haya comunas sin su respectiva farmacia. Hay que hacer coordinación estructurada y organizada desde el punto de vista reglamentario.
Este encuentro fue de carácter nacional y contó con la participación de 80 municipios del todo Chile y 15 jefes comunales, entre los que destacaron el alcalde de Colina, Mario Olavarría; Rancagua, Eduardo Soto; Pemuco, Jacqueline Guiñez; Olivar, María Estrella Montero; Paine, Diego Vergara; Sagrada Familia, Martín Arriagada; Hualañé, Claudio Pucher; entre otros.
Es necesario señalar que el modelo de “Farmacias Comunales” ha movilizado a distintos alcaldes del país y ha respondido a una necesidad de las personas en cada comuna de Chile.