La Asociación de Municipalidades de Chile en su compromiso por apoyar la gestión municipal realizó junto con Observatorio de Seguridad Municipal y la Escuela de Gobierno Local, un Estudio de Seguridad Ciudadana y vulnerabilidad socio delictual de las 345 comunas del país.
El presente estudio fue desarrollado con el objetivo de entregar argumentos y datos respecto de los niveles de seguridad ciudadana que presentan los distintos municipios de nuestro país y las principales problemáticas que afectan su gestión, a modo de elaborar recomendaciones para poder abordarlas efectivamente. Este análisis se da de acuerdo al contexto regional y nacional de cada una de las comunas estudiadas, entregando adicionalmente orientaciones de política, para generar los primeros pasos en materia de políticas públicas locales a implementar y los criterios técnicos para su focalización.
Para ello, se utilizó información de la Subsecretaria de Prevención del Delito respecto del periodo 2013 y 2014 junto con datos de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública 2013 y datos del Sistema Nacional de Información Municipal, con las cuales se estableció un análisis basado en tres dimensiones:
a) Dimensión Control del Delito
Necesidad de reforzar las medidas de control y prevención situacional en el espacio público, para disminuir la probabilidad de ocurrencia de delitos.
b) Dimensión Prevención del Delito
Da cuenta de los delitos que afectan a los habitantes de la comuna, independientemente de que hayan sucedido en la comuna o en otro lugar. Los indicadores de esta dimensión permiten tomar decisiones respecto a campañas preventivas o capacitaciones a vecinos, para entregar medidas de autocuidado que dificulten la ocurrencia de delitos, ya sea en su vivienda, o en el espacio público de la comuna u otro lugar.
c) Dimensión Vulnerabilidad Social
Esta dimensión considera factores indirectos a la ocurrencia de delitos, pero que pueden favorecer las condiciones para el inicio de carreras delictuales, y/o aumento de la percepción de inseguridad en las comunas.
Esta dimensión considera como sub dimensiones, 1) la conflictividad social, 2) las condiciones de riesgo para Niños Niñas y Adolescentes (indicadores de calidad del sistema educacional), 3) la vulnerabilidad social, y la existencia de espacios que favorezcan la integración social, como la existencia de organizaciones sociales y disponibilidad de áreas verdes, donde desarrollar actividades.
A continuación, presentamos el ránking de las comunas mejor y peor evaluadas en materia de seguridad pública, a nivel nacional:
Las 10 comunas que en 2013 y 2014 presentan los mejores niveles de seguridad pública son:
Río Verde
Timaukel
San Gregorio
Paredones
Placilla
Sierra Gorda
Vichuquén
Ninhue
Colchane
Puqueldón
En su contraparte, las 10 comunas que concentran los peores niveles de seguridad pública son:
Santiago
Quinta Normal
Calama
La Granja
Estación Central
Cerrillos
Quilicura
San Miguel
Iquique
Lo Espejo
Para conocer el detalle completo del Estudio de Seguridad Ciudadana AMUCH, descargue el documento adjunto.