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AMUCH SE REÚNE CON CONFEDERACIÓN DE APODERADOS POR AUMENTO DE VIOLENCIA ESCOLAR

Esta mañana la AMUCH se reunió con varios representantes de centros de padres y apoderados –urbanos y rurales- para analizar y proyectar un trabajo conjunto, a raíz de la preocupación por aumento de las denuncias realizadas a la Superintendencia de Educación desde el año 2017 hasta marzo del 2022, registrando 25.248 casos.

 

El presidente de la AMUCH y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, junto al edil de Santa Cruz, William Arevalo, recibieron a directivas de centros de padres y apoderados de la Confepa (Instituto Nacional, los liceos José Victorino Lastarria y Arturo Alessandri Palma y las escuelas rurales de Catemu, Agrícola Salesiana y María Teresa del Canto).

La preocupación de los alcaldes, Directores de Educación Municipal y de los padres y apoderados es poner en alerta a las autoridades del Mineduc y realizar una mesa conjunta que involucre a todos los actores para hacer frente a esta situación, ya que en un mes normal se registraban 751 denuncias cada mes, y en marzo 2022 la cifra fue de 881 denuncias, lo que equivale a un aumento de 17,3% respecto a años anteriores.

Los datos recogidos consideraron cuatro categorías generales de denuncias: maltrato a estudiantes con un 79,1%; discriminación, 10%; comportamiento y/o situaciones de connotación sexual, 7,5%; y maltrato a adultos de la comunidad educativa, 3,5%.

De las 25.248 denuncias realizadas a la Superintendencia de Educación desde el 2017 a marzo 2022 un 52,6% corresponde a mujeres. Un 45,7% a hombres y un 1,7% no especifica.

Respecto al nivel educativo de las denuncias: 63,8% sucede en la educación básica, 21,1% en enseñanza media, 9,6% en educación parvulario, 1,4% en educación especial, 0,5% en enseñanza media de adultos, 0,1% en enseñanza básica de adultos, 3,5% de las denuncias están sin clasificación.

Los padres y apoderados presentes en el encuentro destacaron la iniciativa y enfatizaron que la solución necesariamente debe incluir a otros ministerios para realizar un plan global a nivel nacional que aborde esta problemática al interior de los recintos educacionales.s

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