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Amuch y Embajada de Finlandia lideran Seminario “El desafío del retorno seguro a clases”

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) en conjunto con la Embajada de Finlandia en Santiago encabezaron este lunes 19 de octubre el Seminario: “El desafío del retorno seguro a clases”, con la colaboración de Business Finland y Plus Finland, reuniendo a expositores de Finlandia y Chile para compartir experiencias de retorno a clases y mostrar cómo las tecnologías nórdicas pueden acompañar a los docentes y estudiantes en el proceso. Los invitados principales fueron la comunidad virtual de los Directores de Educación de Municipalidades a lo largo del país, con quienes ha estado trabajando estrechamente la Asociación.

La iniciativa contó con importantes autoridades y expertos, brindaron las palabras de bienvenida el ministro de Educación, Raúl Figueroa; la Embajadora de Finlandia, Eija Rotinen y el presidente de Amuch y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

El ministro de educación, Raúl Figueroa, enfatizó que “es muy importante el esfuerzo que están realizando los sostenedores del país para acompañar a sus alumnos en un sistema a distancia pero también para ir generando estos espacios de reencuentro en los establecimientos educacionales, queremos que no dejemos ese esfuerzo de lado, que los alumnos siempre sean el centro de nuestras preocupaciones y que aprendamos de las mejores experiencias”.

La Embajadora de Finlandia, Eija Rotinen señaló que “no queremos más rebrotes, si hay que cerrar una escuela no se cierran todas las escuelas automáticamente, hay alternativas como clases al aire libre. Tenemos que ser creativos y buscar las mejores fórmulas”.

El presidente de Amuch y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, destacó que “somos promotores de la vuelta a clases, nuestra responsabilidad es dar certezas y poner evidencias que permitan pensar en un retorno gradual o poner miras en marzo 2021, sin vacuna, pero sí generando las mejores condiciones necesarias, para una vuelta efectiva y segura”.

Por otro lado, estuvieron la epidemióloga y vicedecana de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y Miembro del Consejo Asesor COVID-19, María Teresa Valenzuela; Advisor Latin America Claned Digital Learning Platform, Tero Mollis;  Project Manager Plus Finland, Eevamaija Vuollo; Master in Global Politics, University of Helsinki & Socio Fundador Plus Finland, Francisco Moreno y el Jefa UTP Comunal del Departamento de Educación de la Municipalidad de Pelarco, Macarena Quezada.

La epidemióloga y vicedecana de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y Miembro del Consejo Asesor COVID-19, María Teresa Valenzuela, indicó quela población más infectada ha sido la más joven de 20 a 55 años, ellos son los que salen a trabajar los que más se movilizan y las personas mayores han sido menos infectadas pero si las más afectadas porque el 50% ha vivido descompensaciones y un 84% lamentablemente ha fallecido”. 

Luego, Tero Mollis, recalcó que a los estudiantes se sienten solos, es necesario que sociabilicen no tenemos que ofrecerles herramientas que sean sólo de lectura y escritura,  hay otras maneras de aprender como viendo videos o jugando juegos a todo esto tenemos que involucrarlo en el tema digital.

En su presentación, Eevamaija Vuollo, Project Manager Plus Finland mencionó que las herramientas tecnológicas son desarrolladas por los profesores, detectan un problema y buscan la solución.

Por otro lado,  Francisco Moreno, Master in Global Politics, University of Helsinki & Socio Fundador Plus Finland afirmó que “las herramientas digitales en Finlandia desarrollan un pensamiento crítico y también queremos prologar este trabajo en Chile”.

Finalmente,  Macarena Quezada, informó que están trabajandobajo el concepto de Aula invertida, no superan los 30 alumnos diarios en el establecimiento y las salas no pueden exceder los 14 estudiantes, más el docente y las jornadas son acotadas de 9 a 12 horas.  

Algunas plataformas finlandesas en español

Mightifier, Lesson App, Claned y Seepo son algunas platafomas inteligentes que cuentan con versiones en español en Chile y que trabajan de la mano del Programa Aula Finlandesa de Plus Finland. Los profesores pueden sus versiones de forma gratuita o premium.

MIGHTIFIER

Mightifier es una herramienta digital que apoya el desarrollo de habilidades sociales y un ambiente de aprendizaje positivo. Su uso regular es tanto en el aula y como en situaciones de aprendizaje a distancia. La aplicación trabaja en base a los datos  sobre el estado emocional de las y los estudiantes por medio de simples preguntas y ejercicios. Los profesores y la dirección de la escuela reciben reportes y alertas sobre situaciones que puedan afectar a las niñas y niños. http://mightifier.com/es/portada/

LESSON APP

También Lesson App ha tenido una enorme recepción en las escuelas de habla hispana, como herramienta de apoyo para los profesores, pues permite que estos puedan planificar sus clases utilizando metodologías y estructuras modernas e innovadoras, independiente del lugar donde se encuentren.

SEPPO

Seppo es una herramienta que impulsa el aprendizaje a través del desarrollo de juegos educativos. Permite que los usuarios puedan escoger un ambiente de aprendizaje, en grupos o de forma individual. Es una plataforma que útil en entornos tradicionales como una sala de clase o en casa. Seppo da la posibilidad de crear tareas a partir de materiales, añadir imágenes. Esta poderosa herramienta funciona en todos los niveles educativos y está disponible en español.

https://seppo.io/es/inicio/

CLANED

Claned es una plataforma online de aprendizaje colaborativa, intuitiva y muy fácil de usar, que permite comprender el proceso de aprendizaje de diferentes personas. Claned aplica la inteligencia artificial, las teorías de la psicología de la educación y la pedagogía de la educación finlandesa que muestran los factores que influyen en el aprendizaje individual. En Claned los estudiantes pueden construir sus propias rutas de aprendizaje individualizadas, realizar el seguimiento de su progreso, colaborar con sus compañeros, actuar y ajustar sus hábitos de aprendizaje

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