Esta mañana, Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, dictaron el primer Seminario online a través de la plataforma zoom: “La Educación Pública y el desafío de fortalecer la modalidad a distancia”.
La cita obtuvo una gran convocatoria, a 100 Directores de Municipalidades de todo el país de diversos Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM). Para toda la comunidad educativa ha sido un gran desafío realizar las clases a distancia, es un aprendizaje continuo por eso en este seminario tenemos como objetivo profundizar estrategias para su efectiva implementación y establecer todos los mecanismos de apoyo a los alumnos y alumnas, al igual que al equipo docente.
El Director de Postgrado e Investigación Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián Rodrigo Fuentealba junto con el Dir. Ejecutivo Amuch, Andrés Chacón ofrecieron las palabras de bienvenidas.
Asimismo, el Director Ejecutivo Amuch, destacó que “Esta comunidad de Directores de Educación se ha incrementado, y este seminario tiene una gran importancia para nosotros”.
El primer expositor el Director Nacional del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad San Sebastián, Felipe Alegría señaló que “una buena formación docente requiere vínculos con establecimientos educacionales y con instituciones formadoras en todos los niveles…El trabajo que se debe realizar entre las universidades y los centros escolares es fundamental”.
“Hemos identificado 4 elementos, uno asociado con la cobertura, el tema de la conectividad que ha sido un desafío que produce brechas importantes para quienes no la tienen, el tema curricular, los recursos didácticos a los que puedan tener acceso nuestros estudiantes, las competencias digitales, de los profesores y los estudiantes, los contextos locales, y finalmente un desafío con respecto al acompañamiento socioemocional”, recalcó Alegría.
Finalmente, la segunda y última expositora la Docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Encargada del área de TICs Facultad de Educación, de la Universidad San Sebastián, Jessica Bastías enfatizó que “hay una gran inquietud por los aprendizajes que están teniendo hoy en día nuestros estudiantes, para todo rango etario desde la educación”.
Por otro lado Bastías, informó que “La educación virtual posee etapas: diseño, implementación, pilotaje, ejecución, monitoreo, retroalimentación y evaluación. Las competencias digitales toman tiempo primero formación, mucha práctica y por último apropiar esas competencias”.