Noticias AMUCH

ASOCIACIONES LLAMAN A REFORZAR VACUNACIÓN, REVISAR AFOROS Y DIVIDIR JORNADA ESCOLAR PARA EVITAR CONTAGIOS EN INICIO DE AÑO EDUCATIVO

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), confirmaron esta mañana que iniciaran el año académico con aforos y medias jornadas académicas para evitar y reducir los contagios en los establecimientos educacionales.

“Hemos optado por una presencialidad gradual, porque por supuesto que nos importa la educación de nuestros niños, pero más nos importa la salud de ellos y de toda muestra comunidad educativa”, aseguró el presidente AMUCH, Gustavo Alessandri.

“Volvemos a hacer énfasis en nuestra postura de gradualidad que permita tanto a estudiantes, apoderados y profesorado hacer los ajustes necesarios para no caer en el corto plazo en una vorágine de contagios que obliguen a la comunidad educativa a suspender la misma por el potencial explosivo aumento de casos”, dijo Manuel Pino presidente (s) de AMUR Chile y alcalde de Ñiquén.

Si bien, desde la cartera de Educación modificaron los protocolos sanitarios para el ingreso a clases, desde las asociaciones decidieron comenzar el año con aforos dependiendo de la cantidad de vacunados y utilizando la plataforma online si es necesario. La división de las jornadas académicas, también se utilizará como medida preventiva, ya que podría evitar los contagios de forma masiva. Además, las comunas harán un seguimiento exhaustivo de quienes están o no vacunados dentro de las comunidades escolares para reforzar la inoculación en los establecimientos y tener certeza de que los alumnos cuenten con su esquema de vacunación completo.

“Nosotros no responderemos a un cumplimiento de objetivos netamente numéricos, lo que nos interesa es darles certezas y tranquilidad a nuestros alumnos, padres y apoderados, desde una presencialidad muy cautelosa y que perdure ojalá durante todo el año. Hemos visto, últimamente, casos en donde se han originado contagios masivos, los cuales sólo generan incertidumbre respecto a la vuelta a clases”, agregó el también edil de Zapallar.

“El ejecutivo debe entender que se debe apoyar en acciones concretas con recursos provenientes del propio ministerio para el éxito del retorno a clases, y no volver a sobre exigir a los municipios del punto de vista económico para poder cumplir con las exigencias que demanda dicha acción. Volvemos a reiterar, tenemos el férreo compromiso de apoyar en la medida que se tomen en cuenta las observaciones presentadas al ministerio que emanan de la propia inquietud de nuestras comunidades educativas”, agregó el presidente (s) de AMUR Chile.

Las Asociaciones también llaman al ministerio de Salud para aprovechar esta instancia y comenzar una campaña de vacunación en los establecimientos educacionales y así inmunizar a todos aquellos alumnos que aún necesitan dosis de refuerzo o que no se han vacunado. Esto, dicen, podrían generar confianza en padres y apoderados, además de docentes para iniciar de buena manera este nuevo ciclo académico.

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa