En el distinguido Club de La Unión, ubicado en pleno centro de Santiago, se desarrolló el octavo seminario organizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), en donde se presentó el Programa de Implementación de Plantas Municipales. En el evento realizado durante la presente jornada se trataron diversos temas relacionados con la nueva Ley 20.922 enfatizando los principales puntos para la óptima ejecución de la nueva normativa.
En las primeras horas de la mañana hacía ingreso la concurrencia, quienes representaban a las diversas comunas de la Región Metropolitana, generando un ambiente de expectación e interés en relación al programa expuesto por los distintos expertos y autoridades de AMUCH y SUBDERE. Ya a las 10:30 am el salón del lugar estaba repleto, los más de 100 asistentes se encontraban cómodos escuchando la intervención del equipo organizador, situación que se prolongó durante toda la jornada.
En la ceremonia se contó con diversas autoridades en las que se encontraban: Pilar Cuevas, Jefa de la División de Municipales SUBDERE; Eleonora Espinoza, Jefa de la Unidad de Recursos Humanos SUBDERE; Andrés Chacón, Director Ejecutivo de AMUCH y diversos representantes municipales pertenecientes a la Región Metropolitana.
La bienvenida la realizó el Director Ejecutivo de AMUCH, Andrés Chacón, quien destacó la renovación de la norma municipal que se encontraba vigente de 1994 enfatizando la importancia de esta reestructuración que debía adecuarse a los nuevos tiempos, agregando además que “la Ley 20.922 busca mejorar la gestión municipal, impulsar la cercanía con los ciudadanos y ver cómo se va a cambiar la vida de la comunidad”.
César Rojas, abogado magíster en Derecho Público de la Universidad Católica, fue el encargado de entregar los aspectos técnicos jurídicos de la nueva Ley 20.922. Entre los diversos aspectos expuestos, Rojas dejó en claro uno de los principales objetivos que presenta el Programa de Implementación de Plantas Municipales, donde manifestó que “nuestro plan es potenciar el desarrollo de las comunas siendo fundamental el mejoramiento en el área de RRHH”. Siguiendo esta lógica, la Jefa de la División de Municipalidades SUBDERE, Pilar Cuevas, agregó que “el sentido de este programa es que los municipios sean lo que la gente y su entorno necesita”.