Noticias AMUCH

[Columna]: Comunas Rurales en Chile

Jueves 10 de Diciembre.- Teniendo como contexto el Primer Encuentro y Seminario “Chile, país rural”, a realizarse este viernes en Chillán, el Director de Estudios de AMUCH, Roberto Lagos, se refiere a este relevante tema.

¿Qué caracteriza a las comunas chilenas con menos desarrollo? Esa es precisamente la pregunta que guía un Estudio próximo a publicar por la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, con ocasión del Seminario de Ruralidad del 11 de diciembre en la región del Bío-Bío. Es una línea de trabajo que busca conocer e identificar lo que ocurre en estos territorios. Es por ello que no nos equivocamos cuando hablamos de comunas con “menor desarrollo”, ya que queremos ir más allá de los criterios comunes de diferenciar entre comunas rurales y urbanas, sólo sobre la base de criterios demográficos y económicos. Relacionando ruralidad con producción agrícola y urbanidad con producción industrial y de servicios. La realidad de nuestras comunas es mucho más compleja y diversa que eso. De hecho, nuestros Estudios y Propuestas así lo ejemplifican, en materia de Seguridad, Educación, Transporte, Salud y otros más.

Pues bien, sobre esa base, definimos 219 comunas del país con bajo desarrollo aplicando análisis en términos de pobreza, población, dependencia, ingresos, subsidios, pensiones y, evidentemente, ruralidad. ¿Qué caracteriza a este grupo de comunas? En primer lugar, altos niveles de pobreza, de hecho, tienen un índice promedio de pobreza de 17,32%, más alto que las grandes urbes. Sin embargo, hay casos como Ercilla con el 48% de su población bajo la línea de la pobreza, o Los Álamos, Saavedra, Lonquimay y Tirúa, comunas donde la pobreza es altísima. En segundo lugar, son comunas muy dependientes del Fondo Común Municipal (FCM).

Por lo menos 5 comunas del país tienen una dependencia sobre el 90% de este mecanismo redistributivo, en cuanto sus ingresos municipales. En tercer lugar, estas comunas con menor desarrollo reciben la mayor cantidad de subsidios, de pensiones solidarias, poseen las mayores tasas de natalidad y de mortalidad infantil, a diferencia de las comunas grandes del país. Esta realidad diferenciada no sólo es útil como radiografía del momento o para simplemente estudiar diversas zonas del país, es un hecho imprescindible a la hora de tomar decisiones y de aplicar políticas de desarrollo, las que deben considerar estos detalles para entregar soluciones y respuestas apropiadas.

 

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa