La iniciativa que duró dos días fue liderada por el Centro de Gestión y Liderazgo de la Asociación de Municipalidades de Chile.
El curso fue dirigido a jefes de personal, directores de administración y finanzas, directores de control, directores jurídicos, administradores municipales, funcionarios en general, jefes de personal de departamentos de salud y educación.
El objetivo general es conocer cómo impacta el ausentismo laboral en el ámbito privado y especialmente en lo público.
“Dentro de los objetivos específicos se contempla poder analizar y distinguir tempranamente un eventual buen o mal uso de licencias médicas; formular y gestionar solicitudes administrativas de fiscalización ante las instituciones públicas y privadas de salud y poder realizar análisis de historiales de licencias médicas que permitan establecer algunas situaciones que ameriten alguna gestión administrativa o judicial en su caso”, explicó César Rojas, director del Centro de Gestión y Liderazgo de la AMUCH.
Dentro de las temáticas que se abordaron destacan cómo afecta a las instituciones privadas y públicas el ausentismo laboral, cuál es la normativa aplicable al otorgamiento de licencias médicas, cuál es la normativa aplicable a la fiscalización de licencias médicas y al fraude.
Eso se sumó la normativa sobre pago de remuneraciones por causa de licencia médica, reintegro de montos por causa de licencias médicas rechazadas, dictámenes de la Contraloría General de la República, entre otras.
Dado el alto interés que generó la iniciativa se realizará una segunda versión del curso en marzo próximo en Viña del Mar.