Gobernadores de Biobío y O’Higgins advirtieron que la excesiva dependencia de Santiago limita desarrollo local, por lo que pidieron avanzar en reformas estructurales tras seis meses de trabajo colaborativo.
Autoridades regionales, representantes del mundo académico y organizaciones sociales se congregaron este lunes en el Teatro Biobío de Concepción para dar forma a una hoja de ruta descentralizadora basada en tres ejes: autonomía financiera, autonomía política y participación ciudadana. La Cumbre de las Regiones marcó el relanzamiento de un espacio histórico de reflexión territorial con proyección nacional.
Bajo el lema “Descentralizar para avanzar”, el encuentro fue resultado del trabajo de más de 100 profesionales durante seis meses en mesas coordinadas por la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi), la Corporación para la Regionalización del Biobío (Corbiobío), la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Agrupación de Universidades Regionales del Consejo de Rectores (AUR).
FALTA DE ATRIBUCIONES
Durante la jornada, el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, destacó el carácter colaborativo del proceso y el rol articulador de la región en este tipo de iniciativas.
Con un énfasis en el rol histórico del Biobío como actor clave en estos debates, Giacaman señaló que el evento fue organizado “porque somos los gobernadores regionales, las autoridades electas en nuestras regiones, las encargadas de liderar las regiones. No obstante, no tenemos ni un tercio de las atribuciones que nos permitieran hacerlo de mejor manera”.
Durante seis meses de trabajo previo a la cumbre, los equipos organizadores elaboraron propuestas desde la base territorial, que fueron compartidas y debatidas en las mesas simultáneas realizadas durante la tarde del lunes en distintas sedes de Concepción. En ellas se abordaron la urgencia de un sistema de financiamiento eficiente, la necesidad de reformas político-institucionales y el rol de la participación ciudadana en el desarrollo sostenible.
