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Documentos electrónicos municipales: Abogada Amuch participa en comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados

Continuando con el rol activo de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) en la participación de comisiones parlamentarias, el pasado 16 de abril, la abogada de la Amuch, Graciela Correa, participó de la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, en la cual se discute el proyecto de ley que busca establecer Bases de los Procedimientos Administrativos, en materia de documentos electrónicos.

En concreto, la iniciativa legislativa, de origen en Mensaje, resulta en dichos del Ministro Secretario General de la Presidencia Gonzalo Blumel, relevante para la modernización del Estado, por cuanto introduce la tramitación electrónica en los procedimientos administrativos como regla general.

De tal manera, el proyecto de ley pretende formular modificaciones al soporte, en virtud de los cuales se tramitan los procedimientos administrativos. Es decir, transitando desde el soporte papel al soporte electrónico.

La discusión pasó al Segundo Tramite Constitucional ante la Cámara Revisora (Diputados), para tramitación en las Comisiones de Gobierno Interior y Hacienda, en lo pertinente.

En ese contexto, Graciela Correa recopiló la opinión de los municipios de Olmué y Santa Cruz para exponer al menos, lo que piensan los principales protagonistas que se verán afectados si esta nueva normativa es aprobada.

En el caso de Olmué, la alcaldesa Macarena Santelices, manifestó su preocupación por el financiamiento de la ley:

El parlamento no puede seguir creando leyes desfinanciadas, ya que perjudica a los municipios chicos, porque no tenemos los recursos para dedicar funcionarios de forma exclusiva a digitalizar los documentos y tener que subirlos”, indicó Santelices.

Ya con Siaper, transparencia, entre otras diversas leyes promulgadas, nos hemos visto afectados, ya que hemos tenido que dar hasta 4 funciones a los funcionarios municipales”, concluyó.

En ese sentido, la abogada solicitó en nombre de Amuch que se oficiara al ejecutivo para que dé cuenta sobre la entrega de recursos para la real aplicación de la ley.

Por su parte, William Arévalo calificó la idea como “excelente, ya que si hay algo que hacer en los municipios es organizarlos de tal manera que sean accesibles, todo lo que tiene que ver con tramites, la pérdida de tiempo y lo engorroso que significa andar con papeles para arriba y para abajo, cuando eso se podría reemplazar por información digital”.

Finalmente se mostró “dispuesto para asumir si es que hay que hacer un plan piloto acá en la comuna”.

La abogada Amuch, Graciela Correa señaló que “actualmente nuestra legislación contempla que los órganos de la administración del Estado podrán utilizar medios electrónicos, sin embargo se ha advertido, que en tiempos como este, la modernización ya es hoy, un tema que se ha tenido que hacer parte de la administración del Estado”.

Prosiguió: “Eso trae consigo en hacer más eficiente el trabajo, en este caso, teniendo la obligatoriedad del soporte electrónico se está dando un avance en término cualitativo y cuantitativo en reducir los costos respecto a la utilización del papel y tiempo, versus la utilización del soporte electrónico que permite al funcionario disponer de manera rápida y ágil las comunicaciones, tanto en la gestión interna como también para dar oportuna respuesta a los ciudadanos”, ratificó la abogada Correa.

Es relevante mencionar, que la ley es para todos los organismos dependientes del Estado, incluyendo a las municipalidades.

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