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Encuentro AMUCH en Santa Cruz: SENAPRED y delegación ecuatoriana destacan en seminario

Con más de 100 asistentes, la Asociación de Municipalidades de Chile realizó el seminario sobre gestión de riesgos y desastres en la comuna de Santa Cruz. Este evento es parte de los esfuerzos permanentes enfocados en mejorar la prevención y preparación ante desastres naturales, liderados por el Centro de Riesgos y Desastres AMUCH.

En Chile, solo 29 municipios cuentan con planes de riesgos de desastres, es por eso que la AMUCH destacó la necesidad de abordar esta complejidad. El seminario buscó preparar a los municipios asociados para manejar y mitigar efectivamente los riesgos.

Entre los aspectos que se abordaron, se incluyeron:

  • Mecanismos de creación y ejecución de planes de emergencia locales.
  • Identificación de recursos necesarios para la implementación de planes y comunicación de riesgos.
  • Evaluación de riesgos antes, durante y después de emergencias y/o desastres.
  • Fortalecimiento de conocimientos técnicos para la evaluación de riesgos.
  • Fomento de la colaboración institucional y la participación ciudadana en la gestión de riesgos de desastres.

“Este encuentro fue una oportunidad invaluable para fortalecer la capacidad de respuesta y resiliencia ante desastres en los municipios de Chile. Reunimos a todos los interesados en la gestión de riesgos y desastres a participar y contribuir a estos importantes debates y actividades formativas”, señalo Gustavo Alessandri, presidente de la AMUCH.

A nivel global, la gestión de riesgos y desastres enfrenta numerosos desafíos y ha visto importantes avances en la prevención y preparación proactiva, reduciendo la pérdida de vidas y mitigando los impactos económicos de las catástrofes. Organizaciones internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) están mejorando la recopilación y análisis de información sobre riesgos, fundamental para la formulación de políticas y programas basados en evidencia.

Elton Borgonovo, gerente general en Chile de Motorola Solution y vicepresidente para América Latina y el Caribe fue y acotó: “actualmente, la coordinación entre autoridades y agencias de seguridad puede marcar la diferencia en el manejo de los desastres naturales, en su mayoría eventos difíciles de prever. Ante ello, es clave que cada comuna pueda implementar soluciones de acuerdo con su realidad desafíos y necesidades. Este ejercicio, de la mano de la tecnología e innovación, podría significar mejoras sustantivas, menos fallecidos y damnificados el día de mañana en una eventual catástrofe”, concluyó.

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