La Encuesta Nacional de Opinión de Apoderados/as en relación a la gestión educativa actual, consistió en 7 preguntas cerradas de índole cuantitativo. Del total de encuestados, el 75,1% se identificó como mujer, y el 24,8% como hombre.
En general, respecto de la educación de los niños y jóvenes se opina lo siguiente:
– 64,5% cree q se va a perder el año escolar
– 83,0% cree que la educación a distancia no cumplirá el objetivo de aprendizaje de calidad
– 54,0% la educación a distancia no es factible realizarla en el hogar
-El 93,3% dijo que tenía un hijos/as cursando algún curso en el sistema educativo chileno.
– Con respecto a las clases presenciales de los hijos/as el 95,3% están con clases suspendidas y con apoyo online desde establecimiento educacional.
– ¿Y durante este periodo ha tenido contacto con alguien del establecimiento educacional de sus hijos…? El 81,0% respondió que no.
“Hay dos resultados que me parecen muy interesantes de analizar. Por una parte, un 64,5 % de los encuestados opina que el año escolar se va perder lo que comprende que hay otros temores sociales y económicos de los apoderados, como perder el empleo o contagiarse del covid 19 que preocupan y ponen incierto la continuidad del año. Por otra, que el 83% indica que la educación a distancia no cumplirá el objetivo de aprendizaje de calidad el que está dado por la convicción de que nada reemplazará las clases presenciales“, destacó Andrés Chacón, Director Ejecutivo de Amuch.