La reciente promulgación de la ley N°20.922 sobre Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del Personal Municipal significará el inicio de una nueva era en la gestión municipal. Con esta nueva ley alcaldes y concejales tendrán la facultad de (re)definir sus plantas y (re)organizar sus recursos humanos, todo ello apuntando al objetivo mayor de mejorar la gestión misma de los municipios.
Sin embargo, la puesta en práctica de esta nueva ley podría ser compleja considerando que entre los municipios existen una serie de brechas, especialmente geográficas, económicas y de capital humano que, de alguna u otra manera, terminarían por determinar el éxito para algunos municipios o el posible fracaso para otros en la tarea de implementar las mejoras previstas. Por eso, con el fin de seguir aportando a este debate, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) en conjunto con la Escuela de Gobierno Local (EGL), han decidido publicar por segundo año consecutivo el presente Informe de Capital Humano Municipal.
Este informe contiene un análisis sobre la situación actual del capital humano que desarrolla labores en los municipios de Chile, y su objetivo es dar a conocer el nivel actual de profesionalización municipal y el nivel de gastos en capacitación, y también ofrecer una comparación con los resultados de este mismo informe publicado en 2015. Todo esto para cada uno de los 345 municipios chilenos, estableciendo incluso comparaciones tanto a nivel regional como a nivel nacional.
Algunos resultados relevantes constatan que de un total de 88.629 trabajadores municipales, el 56% son trabajadores a honorarios, el 14% a contrata y el 30% están en calidad de planta.
Luego, en el sector municipal chileno hay un 44% de participación femenina, lo que está bajo el 57% de misma participación en el nivel central. Además, el 80% de los municipios chilenos tiene menos de 250 trabajadores promedio. Sin embargo, hay municipalidades que tienen más de 3.000 funcionarios. Lo que revela la alta heterogeneidad del sistema municipal en cuanto a sus trabajadores.
Según datos actuales hay un 29,36% de profesionalización en el sector municipal, levemente mayor que el 29,1% del año 2014. Confirmando una tendencia al alza en los últimos seis años, aunque de muy lento avance.
Asimismo, se puede apreciar que las 3 regiones con mayor nivel de profesionalización municipal son Arica, Tarapacá y Aysén. En tanto, las 2 regiones con más bajo nivel de profesionalización municipal son la Región de Atacama y Valparaíso.
Aparición en Prensa:
Revisa nuestro estudio completo aquí.