Noticias AMUCH

Estudio índice socio-delictual de nivel comunal en Chile: AMUCH presentó completo análisis en materia de seguridad pública

A partir de la situación socio – delictual de nuestro país, AMUCH realizó un estudio que grafica la realidad en lo que a seguridad pública se refiere, en cuanto a delitos, casos policiales y materias sociales relacionadas con la vulnerabilidad territorial. Este análisis se da en la comprensión de su situación de acuerdo al contexto regional y nacional de cada una de las 345 comunas estudiadas, entregando adicionalmente orientaciones de política, para generar los primeros pasos en materia de políticas públicas locales a implementar.

112QIJGAR3T.F00-2-585x365

El estudio muestra la diferenciada realidad de las comunas del país, además de convertirse en una radiografía social y delictual para apoyar a las distintas municipalidades del país. Es importante considerar que el índice creado para comparar a las comunas chilenas muestra que hay territorios diferenciados, como por ejemplo Ercilla, que está en los peores lugares del ranking nacional fruto de indicadores desfavorables durante el último año y que incluso han sido estandarizados para asegurar su comparabilidad, lo mismo ocurre con comunas como Pozo Almonte, Traiguén, Mariquina o Llanquihue.

A nivel país se realizó una subdivisión por zonas: Norte, en la cual la mejor evaluada fue Ollagüe y la peor Calama; Centro, en la que se desprende que Valparaíso y Viña del Mar fueron las comunas que se encuentran entre las 20 peor evaluadas. En el caso de la Región Metropolitana se registran 14 de las 30 comunas peor evaluadas principalmente por presentar indicadores negativos en la dimensión control del delito.

images

Por su parte en la zona Sur, la comuna que presenta los mejores niveles en el índice socio delictual fue Ninhue y la peor evaluada Ercilla. Finalmente en la zona Sur Austral,  no se registran situaciones graves en materia de seguridad pública, registrándose algunas de las comunas con mejores índices del país.

De este modo, el estudio propone -desde el punto de vista técnico- el fortalecimiento de las direcciones de seguridad, la mejora y mayor capacitación de sus funcionarios y lograr a mediano plazo crear una cultura de la seguridad en cada barrio y comuna del país, de la mano de la participación de la comunidad y con el apoyo de instituciones de gobierno y policiales.

Para ver estudio completo PINCHE AQUÍ

pORTADA ESTUDIO

 

 

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa