El objetivo del presente Estudio, “Institucionalidad y acciones de los Municipios en Materia de Turismo”, desarrollado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) es dar cuenta de la realidad en la gestión e implementación de políticas en el área de turismo que actualmente realizan los municipios chilenos.
De los 345 Municipios del país se obtuvo respuesta de 304 y se analizaron ocho dimensiones, en primer lugar si existe alguna instancia dentro de las Municipalidades que se encargue de trabajar e impulsar el turismo en la comuna, como por ejemplo una oficina, un departamento, un programa o dirección de turismo. En segundo lugar en que año se comenzó el trabajo, cómo se financia en área, si existe un Plan de Turismo comunal vigente (PLADETUR), cuántas personas trabajan en este sector, qué nivel de estudios poseen, que actividades ha desarrollado esta oficina y por último a cuántas capacitaciones sobre turismo ha asistido el personal de esta oficina, departamento, programa o dirección de turismo entre los años 2015, 2016 y lo que transcurrió del año 2017.
Algunos de los datos más interesantes de este informe son los siguientes:
- El 84,2%, es decir, 256 municipios, poseen en la actualidad un trabajo institucional y vigente destinado a políticas locales de turismo, quienes realizan distintas acciones en esta materia.
- Un 44,55% desarrollan acciones a través de una Oficina destinada para este propósito; mientras que un 9,9% lo hace a través de un Programa; otro 8,25% a través de un Departamento; un 7,92% a través de una Unidad; un 6,27% a través de otras instancias municipales; y un 2,31% a través de una Dirección.
- Con respecto a la dependencia administrativa de esta instancia de turismo: de un total de 125 municipalidades que respondieron este ítem, 77 afirmaron que responden a DIDECO; 22 cumplen un enfoque de carácter económico (fomento productivo); luego hay 12 que dependen de SECPLAN; 7 en distintas áreas o son varias unidades que trabajan sobre turismo, mientras que solo 4 pertenecen a instancias de cultura, 2 a la Administración Municipal y solo una depende conjuntamente de SECPLAN y DIDECO.
- Existe una carga importante en términos económicos: 173 gobiernos municipales utilizan parte importante de su presupuesto para financiar las acciones de turismo en su comuna. Situación que contrasta con el caso de 66 municipalidades que utilizan fondos propios y que también obtienen fondos concursables.
- Haciendo referencia al equipo de trabajo: 121 gobiernos municipales afirmaron tener al menos una persona con dedicación exclusiva para turismo; mientras que 27 manifestaron que tienen al menos una persona exclusiva más apoyo de otro personal municipal; en tanto 45 comunas indicaron que el personal que realiza acciones en turismo no tiene dedicación exclusiva para esta materia.
- El perfil de personal: 74 municipios cuentan con personal que tienen carreras relacionadas con el turismo; seguidos por los ingenieros que engloban otras 38 municipalidades; en tanto 16 pertenecen al área de pedagogía; luego 17 no tienen carrera o estudios profesionales completos.
- A nivel profesional: 22 comunas poseen un encargado que tiene estudios posteriores al pregrado, ya sea postítulos, master, magister o doctorado.
- Por último, remarcando las actividades que realizan las municipalidades en materia de turismo: 204 expresaron que entre sus funciones está la difusión y promoción del turismo comunal; 200 municipalidades tienen acciones en capacitaciones de distinto tipo para el área turística; 188 indicaron realizar actividades territoriales en materia de turismo; y 166 municipios han firmado convenios de distinto tipo para apoyar el desarrollo del área turística en su comuna.
Este estudio tuvo presencia en la prensa en EMOL, el Diario Mercurio de Valparaíso y el Diario Crónica de Chillán. Para revisar las noticias hacer click en cada una de las notas: