Noticias AMUCH

[ESTUDIO] Países de Origen de los Inmigrantes en Chile

El presente estudio entrega datos y cifras respecto de los otorgamientos de permanencia definitiva para los ciudadanos migrantes en nuestro país, analizando la información a nivel nacional y regional, desde el año 2005 hasta 2015, teniendo como foco de atención las nacionalidades de origen de estos ciudadanos.                                                                                                      

grafico-1Durante los últimos 10 años, Chile ha entregado permanencias definitivas a alrededor de 170 nacionalidades distintas (Gráfico 1). Lo que da cuenta de que estamos frente a un país que recibe múltiples culturas y tradiciones.  Asimismo,  cada región posee en diversa magnitud una propia cantidad de ciudadanos inmigrantes. Las más diversas son las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Antofagasta, y menos Aysén y Magallanes.

Se pasó de 11.907 permisos en 2005 hasta 48.835 en 2015. Y de los 271.310 extranjeros que están bajo esta condición, 172.822 están en la Región Metropolitana. También, desde el 2005 en adelante, hay un 85.8 % que está concentrado en solo 10 nacionalidades: Perú, Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador, España, China, Brasil, Venezuela y Estados Unidos. Dentro de este grupo mayoritario, un 40.5% representan los nacionales de Perú, los más numerosos en los últimos 10 años, luego, Bolivia con un 13.1% del grupo mayoritario y en tercer lugar ciudadanos originarios de Colombia con un 11% (Gráfico 2)grafico-3

Sumado a esto, cabe señalar la constante caída porcentual que ha tenido la población peruana en Chile, la cual tras alcanzar un 65.4% en el año 2009 ha ido bajando en todas las mediciones llegando a un piso de 24.8% en 2015, tan sólo un 2.5% más que la nacionalidad boliviana en el mismo año. Por su parte, los ciudadanos de origen boliviano se alzan como la segunda más numerosa en cuanto a inmigrantes residentes en el país, llegando a tener su nivel máximo el 2015 con un 22.3% (Gráfico 3). La población colombiana también va avanzando a paso firme, pues desde el año 2009 en adelante solo registra crecimiento, es decir, es una de las nacionalidades originarias que, sin duda, seguirá aumentando en cuanto a Permanencias Definitivas obtenidas. Consecuentemente, este crecimiento de los inmigrantes originarios de Perú y Bolivia concentran el 53.6% del total de extranjeros avecindados en Chile. Por lo tanto, estas tres nacionalidades son las que contribuyen con mayor cantidad de inmigrantes. grafico-2

Observando esta tendencia se puede especular que en un futuro no muy lejano, la nacionalidad que más inmigrantes con permanencia definitiva será la Boliviana o la Colombiana; esta última muestra uno de los índices de crecimiento más sostenido.

Finalmente, con respecto a las nacionalidades podemos destacar las Españolas, las Venezolanas y principalmente la Haitiana y de la República Dominicana que han ido mostrando índices importantes de crecimiento, las cuales aparecieron fuertemente en los últimos años y no se descarta que en un par de años más continúen su incremento en los años venideros.

 

Revise Estudio Aquí.

 

Publicaciones en Prensa:

 CNN- 2 de Enero  

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa