Jueves 31 de Marzo.- Con el objetivo de contribuir a la discusión y reflexión sobre lo que acontece en la educación de nuestro país, se realizó esta instancia de análisis, reflexión y debate en la materia. Además se premió a los ganadores del concurso de buenas prácticas.
Con el objetivo de contribuir a la discusión y reflexión sobre lo que acontece en la educación de nuestro país, AMUCH lideró un masivo encuentro con más de 120 asistentes -entre ellos directores de corporaciones educacionales y representantes de distintos municipios del país y académicos de colegios municipales- como una instancia de análisis respecto a los cambios que traerá consigo la desmunicipalización.
Un encuentro para revisar el enfoque de la Reforma Educacional, impulsada por el gobierno, la cual se centra en modificar la administración y sostenedor de la rama, sin considerar el tema profundo en cuestión que tiene que ver con la Calidad de la Educación en las comunas de Chile.
Dirigió la actividad el presidente de AMUCH y alcalde de Colina, Mario Olavarría; acompañado de su par de Ñuñoa, Andrés Zarhi; Pinto, Fernando Chávez y Guaitecas, Cristian Alvarado.
Entre los invitados destacó la participación del ex Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; la directora Ejecutiva de la Fundación Educación 2020, Mirentxu Anaya Ottone; y el director en políticas públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval.
Para Luis Riveros, “nuestra educación está totalmente atrasada y es un problema que no ha sido abordado. En ese contexto, está abandonada, relegada y desfinanciada”.
El ex rector de la Universidad de Chile señaló que “es necesario hacer una reingeniería e incorporar muchos proyectos: uno, la mirada docente que es la mirada de lo que ocurre hoy día en las escuelas, en las salas de clases y como una buena gestión apoya eso y en segundo lugar, tener claro que algunas cosas deben centralizarse, las municipalidades tienen un rol muy importante para acercar la educación a la ciudadanía y por lo tanto es necesario privilegiarlo”.
“Me parece tremendamente positivo y necesario este seminario. Lamento que se produzca sobre los hechos consumados, esto debió haber sido una discusión previa convocada por el ministerio para tener la visión de las organizaciones de municipalidades sobre un proyecto tan importante, pero igualmente me parece muy buena la iniciativa de AMUCH como puente de información respecto a lo que está aconteciendo”, agregó Riveros.
Por otra parte, la directora ejecutiva de la Fundación Educación 2020, Mirentxu Anaya, es enfática en manifestar que “en materia de educación pública, si nos centramos en los resultados de aprendizaje, nos daremos cuenta que estamos viviendo una tremenda crisis, más aún en el caso de los niños vulnerables: un 92% es de estrato socioeconómico bajo, el cual no logra un nivel adecuado en ese ámbito”.
“Tenemos problemas de crisis de aprendizaje, no puede ser que en un curso de 40 alumnos, 37 miran al profesor y no entienden. Hay que hacer algo, buscar un cambio importante. Es responsabilidad del estado, el cual debe ser un garante para el derecho de aprender de los niños”, dijo Anaya.
Asimismo, el director de políticas públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval, piensa que “los municipios tuvieron muchas restricciones en su campo de acción, trataron de administrar y lo han hecho bien, pero se están tomando decisiones apresuradas, no podemos seguir como estamos: el problema de la educación es crónico”.
“Tengo aprehensiones respecto a las indicaciones que introdujo el ejecutivo. Hay varios gobiernos que no ha hecho nada y el sistema necesita cambios radicales”, concluyó.
Además, en la ocasión se conocieron los 3 Casos Exitosos de Educación Pública, premiando a los ganadores de la segunda versión del Concurso de Buenas Prácticas en Innovación en la Educación Pública 2015 – 2016, entre ellos, las municipalidades de Guaitecas (XI Región de Aysén), San Nicolás (VIII Región del Biobío) y Rancagua (VI Región del Libertador General Bernardo O´ Higgins), respectivamente.
Los premios fueron recibidos por Rodrigo Fuentes del Colegio Benjamín Vicuña Mackenna de Rancagua (3er lugar); Angélica Álvarez, del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás (2do lugar); y Paulino Pérez, de la Escuela Repollal de Guaitecas (1er lugar), de manos del presidente de AMUCH y alcalde de Colina, Mario Olavarría.