Esta mañana, en pleno Santiago Centro en las dependencias del Club de la Unión, se dio el puntapié inicial al programa impulsado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), “Conexiones Territoriales”.
En ese contexto, el proyecto busca la creación y fortalecimiento de espacios de trabajo colaborativo desde el Gobierno Central, el sector privado, la academia y el mundo municipal.
Con el objetivo de generar convergencia, para así dar soluciones a problemáticas comunes en miras de una relación simétrica entre los actores involucrados que permitan la mejora de la gestión municipal y, por tanto, el fortalecimiento del Estado en los servicios que entrega a la comunidad.
A la actividad, asistieron autoridades como el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno; la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; la Jefa de División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) Pilar Cuevas; el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias; el director ejecutivo del Comité de Transformación Digital de CORFO, Juan Francisco García; y el director ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón.
En ese sentido, en representación del Gobierno Central, Alfredo Moreno hizo hincapié en la importancia del trabajo colaborativo en cualquier circunstancia:
“Hoy en día, en todos los ámbitos, hemos descubierto que el trabajo colaborativo es la forma de resolver los problemas, ya que las causas son multifactoriales. Juntar los talentos y las capacidades de las distintas personas e instituciones es la forma correcta de buscar soluciones”, sostuvo Moreno.
Por su parte, Mónica Zalaquett, reforzó las palabras del titular de la cartera de Desarrollo Social calificando el programa como “ambicioso y necesario”.
“Conexiones Territoriales constituye un trabajo tremendamente ambicioso y necesario. Cuando hablamos de alcanzar el desarrollo, dichos países son capaces de romper paradigmas, y han logrado trabajar de manera coordinada y asociativa con estos cuatro estamentos, los municipios con su rol trascendente que tienen en el territorio, los estamentos de gobierno, el mundo privado e, indudablemente, el aporte que puede hacer la academia”, recalcó Zalaquett.
Excelente la iniciativa de la @AmuchChile y su búsqueda por generar espacios de discusión como el de hoy #conexionesterritoriales cuyo objetivo es debatir sobre los problemas que impactan los gobiernos locales y los caminos que se pueden seguir para buscar soluciones 👏🏻 pic.twitter.com/qIJ1XqD0zf
— Mónica Zalaquett S. (@monicazalaquett) April 24, 2019
Desde el sector privado, el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, destacó el aporte de la Amuch, afirmando que “están en la línea correcta”.
“Ahora nosotros como universidad estamos muy contentos de acompañarlos nuevamente en un nuevo hito institucional, creo que será una alianza virtuosa en materia del apoyo a la gestión Municipal”, concluyó Covarrubias.
En esa misma línea, siendo los protagonistas del proyecto, también asistieron alcaldes de distintas comunas del país, entre los cuales destacó el jefe comunal de Padre Hurtado, José Miguel Arellano; de Colina, Mario Olavarría; de Estación Central, Rodrigo Delgado; de Rancagua, Eduardo Soto, de Panquehue, Luis Pradenas; de Hualañé, Claudio Pucher; y de Las Cabras, Rigoberto Leiva.
Arellano, quien además es presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), tuvo palabras para determinar la importancia del concurso “Buenas Practicas Municipales”, otra arista del proyecto que buscará identificar las mejores ideas innovadoras, con el fin de poder transferirlas a sus pares.
“Lo importante es que los municipios, en general, trabajan con escasos recursos y a partir de la inteligencia de lo que es el dinamismo y de lo que es el ímpetu de los mismos funcionarios salen cosas realmente increíbles y, a partir de eso, queremos idear y replicar buenas prácticas de cualquier municipalidad, hacia lo largo de todo el país”, indicó Arellano.
En líneas generales, el ambiente resultó ser bastante cálido, los asistentes se mostraron muy interesados en que por vez primera en Chile, se ha impulsado un trabajo colaborativo entre cuatro actores fundamentales de la sociedad, debatiendo y escuchando con atención a los expertos.
Por otra parte, es relevante recordar, que luego del levantamiento de información y la elaboración de un diagnóstico que detalla las principales problemáticas de los municipios, comenzará la etapa de la conformación de mesas de trabajo, en las cuales un representante de cada sector (Gobierno, academia, municipios y mundo privado) participará en la búsqueda de soluciones modernas, sustentables y replicables.
[ngg src=”galleries” ids=”8″ display=”basic_thumbnail”]