En la jornada de ayer en la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) comenzó el Foro Latinoamericano de Innovación Social y Responsabilidad Social Universitaria, impulsado por la Unión de Responsabilidad Social Universitaria de Latinoamérica, (URSULA), con el patrocinio de la Iniciativa de Innovación Social de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y la Fundación AVINA.
En las últimas décadas en América Latina ha avanzado el fortalecimiento de la democracia, se ha percibido una mayor conciencia con respecto a los problemas sociales y ambientales que se presentan en la Región.
En el panel sobre la “Universidad en el Territorio” se debatió acerca del rol de la universidad en el desarrollo local, nacional y regional. La cita, comenzó con la exposición de Carolina Silva, Gerente Incubadora Social de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.
“La incubadora social desarrollada por el departamento de innovación y emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrolla talleres específicos como emprendimiento para el adulto mayor, una red inclusiva de emprendedores donde trabajamos con una metodología de formación de emprendedores para personas con situación de discapacidad”, señaló Carolina Silva.
Además, destacó que existe un rol activo de financiamiento público para los programas por parte de Corfo.
Por otra parte, el Director Ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón resaltó la importancia de la relación entre las Municipalidades y las Universidades.
“He estado años escuchando críticas del mundo académico hacia las municipalidades por la burocracia, la parte administrativa y la lentitud en los procesos. Por otra parte, quienes trabajan en el mundo municipal se quejan permanentemente que las universidades entregan teoría, debate y nada práctico”, afirmó Andrés Chacón. Asimismo, identificó que es un puente que se busca estrechar, vincular y que las instituciones necesitan trabajar en conjunto diseñando procesos compartidos.
“En Latinoamérica el trabajo asociativo es bastante débil en las asociaciones y en las universidades. Un ejemplo de un buen trabajo en América Latina son las Mercociudades que son municipios que en conjunto con sindicatos se ordenaron y planificaron para realizar acciones mancomunadas”, manifestó, Chacón.
Además, abordó el tema sobre educación puntualizando que las municipalidades concentran los mejores profesionales en las capitales regionales y el resto de las regiones tienen profesionales de menor nivel y capacidad.
“Las universidades y sus directores de educación no se vinculan con las municipalidades para armar un programa en conjunto. El sistema municipal se queda con profesionales que se forman en los municipios, mientras que las universidades no forman profesionales para estas instituciones. No hay gente preparada desde las universidades, el periodo de inducción es bastante grande y a veces no termina nunca”, agregó el Director Ejecutivo de Amuch.
Por otro lado, la Vicerrectora de Proyección Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia, María Consuelo Moreno dijo: “Queremos mostrar prácticas y desarrollos que se han venido realizando desde la formación y la investigación, desde la proyección y cómo todas las comunidades pueden hacer un aporte muy asociativo a las localidades, a los lugares donde está ubicada la Universidad”.
“Una propuesta que hace la Universidad Colaborativa de Colombia que presente en 19 ciudades de Colombia es solidarizar con toda la comunidad, la realidad con los empleados, los estudiantes, con los profesores y ser responsable con el entorno” agregó, María Consuelo.
Además remarcó que la Universidad como actor social tiene en sí misma una gran posibilidad de vincularse con las municipalidades con los entes territoriales con acciones comunales con empresas, con organizaciones en conjunto que puedan realizar proyectos que impacten y beneficien a las localidades pero con la participación de las comunidades.
Sumado a la experiencia de estos profesionales expuso Juan Oscar Martínez, Investigador del Observatorio Social del Territorio, académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) aseveró que “nosotros estamos desarrollando un ejercicio académico, en el marco de un proyecto de investigación que tiene que ver sobre cómo levantamos un observatorio en el territorio pero a este observatorio lo levantamos a partir de la misma experiencia y mirada que las comunidades territoriales tienen de su propio entorno”.
A continuación subrayó que las comunidades van a instalar un observatorio donde ellos mismos van a ser gestores de la información, la van a poder consultar, analizar, validar y además les va servir para realizar sus propias estrategias del manejo, intervención y análisis del territorio.
“El estado de gobierno impone un concepto de territorio y no preguntan, no interactúan directamente con la comunidad para saber cómo se hace, se planifica se intervienen y se desarrollan” manifestó, Juan Oscar Martínez.