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Gran participación y debate en el 2º Congreso de Derecho Público Municipal

El pasado jueves 6 y viernes 7 de septiembre se realizó la segunda versión del Congreso de Derecho Público Municipal en las dependencias de la sede Bellavista de la Universidad San Sebastián.

La actividad convocó a Alcaldes, Concejales, Directivos y Funcionarios Municipales. Así como a representantes del  Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la Contraloría General de la República, como también a autoridades académicas y abogados expertos en la materia.

El encuentro abordó temas tan relevantes como la modernización en el ámbito municipal, los procesos migratorios y su impacto en la gestión municipal, la Probidad y Responsabilidad Administrativa de las autoridades municipales, la aplicación de las políticas medio ambientales en el ámbito local, y el rol de los gobernadores regionales y su vinculación con los municipios.

Los asistentes estaban expectantes a que comenzara este 2º Congreso de Derecho Público Municipal. Las palabras de obertura fueron encabezadas por el Director Ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón, quien destacó  “Nuestra asociación considera fundamental  poder vincular el trabajo diario de quienes se desempeñan en nuestros municipios con los de profesores e investigadores del derecho administrativo y de políticas públicas locales,  de tal manera de que el proceso de elaboración de las leyes que impacten en el ámbito local sea considerando la teoría y la práctica, la experiencia y la investigación”.

Por otra parte, Chacón manifestó que “la modernización deber ir de la mano de un cambio cultural.  Los dos grandes problemas del sistema municipal son 1) la resistencia al cambio y 2) la ausencia de procesos” y presentó en exclusiva la primera edición de la Revista Jurídica Municipal, creada por la AMUCH que contiene debate y reflexión de temáticas municipales controversiales actuales,  y será para una gran comunidad jurídica municipal que necesita herramientas  para apoyar la gestión local.

A continuación, el Decano de la Facultad de Derecho y Gobierno USS, Rafael Rosell, comentó que  “hoy la ciudadanía exige instituciones y organismos públicos eficientes y transparentes. Nuestra Escuela de Gobierno da respuesta a tales desafíos, su accionar se centra en la Administración Pública, Ciencia Política y Políticas Públicas, focalizándose en el quehacer de los gobiernos locales, al ser estos la primera puerta que tocan los ciudadanos cuando tienen un problema o se sienten menoscabados por el Estado”.

 Una ponencia clave fue la primera Clase Magistral del Jefe de División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez, quien expuso sobre los desafíos de la Modernización del Estado, destacando que “el 70% del tiempo de un trámite se define a reunir papeles. El 90% de las licitaciones se hacen en papel y 5 millones de trámites se hacen en papel en las oficinas del COMPIN”.

En esta línea, Pavez enfatizó que “en el gobierno del presidente Sebastián Piñera estamos impulsando proyectos de ley para modernizar las leyes de procesos administrativos como el sistema notarial o la modernización del sistema de impacto ambiental que son avances concretos que impactan en la calidad de vida de las personas”.

El primer Panel de la primera jornada  analizó la temática de la Modernización municipal, bajo el análisis de Eduardo López, Abogado y Director de Control de la Municipalidad de Las Condes, quien presentó un experiencia cercana local de la comuna, quien enfatizó que “es clave que se fomenten iniciativas como este congreso, ya que te permiten aunar criterios tanto de lo que hace el Estado, gobierno, universidades, municipios y entidades públicas ante las leyes implementadas y determinar qué se constituye como buena práctica y cuáles son las falencias del proceso”.

El segundo Panel  discutió el tema tan importante, los procesos migratorios y su impacto en la gestión municipal, a cargo del Alcalde de la Municipalidad de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien expresó que  “Los municipios en Chile tenemos la misión y oportunidad de transformar el proceso migratorio en una gran oportunidad y ésta pasa justamente por la integración, una de carácter social que desarrolle oportunidades y comprenda que todos podemos sumar y aportar a un país. El gran desafío que tenemos es pasar de un espacio multicultural a uno intercultural”.

Luego de que los asistentes compartieran un almuerzo se dio inicio a la segunda Clase Magistral sobre Probidad y Responsabilidad Administrativa liderada por Nancy Barra, Contralora II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, quien resaltó que “establecimos convenios de apoyo al cumplimiento y convenios de control preventivo de juricidad”.  

Por otro lado, Barra manifestó que “a través del observatorio municipal los ciudadanos pueden ejercer control en tiempo real”. 

En uno de los últimos paneles de la jornada del día jueves sobre la misma temática de Probidad, Control y Responsabilidad Administrativa, el Abogado de la Municipalidad de Lo Barnechea, Felipe Mahaluf, en su ponencia El Reclamo de Ilegalidad y la acción por falta de servicio, afirmó que “la jurisprudencia se ha consolidado en señalar que la vía adecuada es el reclamo de ilegalidad y no el recurso de protección“.

Dando comienzo al segundo día del Congreso el Abogado de la Universidad Central, Rodrigo Flores, aparte de su tema la Responsabilidad política de los Alcaldes, hizo énfasis en la Ley 20.922 señalando que “de 345 Municipios del país, sólo 38 han podido ingresarlas a la Subdere, y el primer plazo es hasta diciembre de 2018” (Instructivo de Contraloría se publicó en julio de este año).

En uno de los últimos paneles del Congreso sobre la Aplicación de Políticas de Medio Ambiente en el Ámbito municipal, uno de los relatores Zoran Ostoic recalcó que “si hubiera existido una evaluación ambiental estratégica se podría haber evitado lo qué pasó en Dominga y Puchuncaví”.

Finalmente, el público se mostró ávido por aprender, escuchar y debatir. Además, se cumplió el objetivo del Congreso de intercambiar Buenas Prácticas Jurídicas en el ámbito Municipal y se logró destacar la importancia del Derecho en la gestión local.

Al término de la iniciativa, los asistentes recibieron la certificación del Congreso de la mano del Decano de la Facultad de Derecho y Gobierno USS, Rafael Rosell, y del Director Ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón, con grandes aplausos.

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