Noticias AMUCH

Hoy comenzamos el Programa de Formación en Finanzas Municipales

La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) comenzó este programa versión 2020, Modalidad e-learning enfocado en la gestión de las finanzas municipales, destinado especialmente para el personal de la Dirección de Administración y Finanzas y también de otras direcciones municipales. Los municipios que participarán de este programa son Los Muermos, Marchigüe, Padre Las Casas y Pirque.

El programa consta de dos sesiones online de 2 horas pedagógicas cada una a realizarse una vez por semana. Modalidad e-learning:

La ejecución del programa de formación se realizará a través de “Zoom” que corresponde a una plataforma online de servicio de conferencia remota que combina videoconferencia, reuniones en línea, chat y colaboración móvil.

En este caso particular, se realizará una videoconferencia simultánea (en horario a definir) entre el relator/a de AMUCH y los funcionarios/as de la municipalidad durante la jornada laboral, instancia en que podrán ver simultáneamente la presentación del relator/a de AMUCH con los contenidos, entre otros materiales e insumos digitales.

En esta línea, hoy inició con la capacitación a los funcionarios municipales de la Ilustre Municipalidad de Los Muermos, se dictó la primera clase sobre Manejo y proceso Presupuestario.

La Sra. Lucía Carrillo, Magister en Contabilidad y Auditoría de Gestión Profesora universitaria, participó en la creación del sistema de contabilidad gubernamental, capacitadora en temas financieros a servicios públicos y municipalidades y Ex funcionaria de Contraloría General de la República. Actualmente Asesora financiera de AMUCH, presentó la clase.

Objetivo general: Permitir que los funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Los Muermos tengan claro conocimiento de las normas y funciones que rigen la gestión financiera municipal, con especial énfasis en los aspectos relativos al control presupuestario y a las conciliaciones bancarias, permitiendo ello un mejor desarrollo de sus labores habituales bajo un alineamiento organizacional planificado estratégicamente, lo cual debe traducirse no solo en una mejor gestión sino, además, en una mejor calidad de los servicios prestados a la comunidad.

Objetivos específicos:

· Conocer las normas que regulan las principales funciones municipales en relación a la gestión financiera.

· Contribuir al logro de un adecuado alineamiento organizacional planificado estratégicamente en relación a los procesos propios de la gestión financiera.

· Comprender derechos y obligaciones funcionarias, como también, las consecuencias que puede ocasionar un actuar negligente, no solo en cuanto a la responsabilidad administrativa, sino también al patrimonio municipal y, consecuencialmente, al del personal involucrado. Programa de formación:

Se propone un programa de formación con los siguientes dos ejes temáticos para la Ilustre Municipalidad de Los Muermos:

· Manejo presupuestario

· Conciliaciones bancarias

Calendario de las próximas capacitaciones

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa