Noticias AMUCH

Informe AMUCH: ¿Conoce el Capital humano Municipal?

El informe comienza abordando el capital humano municipal en Chile para luego investigar el mundo municipal. Este es el segundo informe de la Asociación en torno a este tema, debido a relevancia que posee cualquier institución.

Según las cifras provenientes de la plataforma web del Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM), da cuenta que para el año 2018 la dotación de personal del sector municipal alcanza la suma de 106.423 personas, incluyendo a personal: planta, contrata, honorario 21.04 y honorario 21.03. Representa un aumento del 2% respecto al año anterior.

Por otra parte, el personal del Gobierno Central totalizo para el cierre del 2018 un total de 367.582 personas, equivale a un 71% más que el municipalismo en su conjunto.

El Informe se encuentra disponible en el sitio web de Amuch y puedes descargarlo directamente aquí.

 

Nivel de profesionalización

Exclusivo en Emol: Opina Valentín Valdés, Investigador y Cientista Político AMUCH. Leer: http://bit.ly/2Zctmid

 

Con respecto, al nivel de profesionalización del personal municipal para el 2018, el promedio general es 31,55% aumentando +0,93% respecto al año anterior, una tendencia que ha sido sostenida lentamente en el tiempo, que aún se encuentra bajo los niveles óptimos. 

 

Capacitación

En el año 2018 los municipios destinaron a capacitación en promedio, un 0,41% del total de gastos en personal, que significa un aumento de +0,03% respecto al año anterior, desviando la tendencia positivamente respecto a la baja sostenida que se había experimentado desde el 2015, siendo el peak más alto con el 0,63%.

 

Gastos en capacitación

En tanto, en consideración del porcentaje de gasto en capacitación respecto a los ingresos totales (descontadas transferencias), el porcentaje promedio que destinaron los municipios en 2018 fue del 0,16%, siendo un repunte de +0,1% desde el año 2015, cuyo peak en aquel año fue del 0,23%.

 

 

 

 

Encuesta de opinión: Una aproximación a la percepción funcionaria municipal de Chile

 

El universo corresponde a hombres y mujeres funcionarias(os) municipales de los 345 Municipalidades del país.

La muestra total fue 414 casos, con Margen de error de +/- 4,8 puntos porcentuales al 95% de confianza.

Las principales preguntas fueron en torno a los siguientes temas:

 

-La modernización del sistema municipal y la Ley de Plantas Municipales:
-La calidad de vida laboral y los millennials

 

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa