Noticias AMUCH

[ESTUDIO] Inmigrantes: las edades, el nivel de estudios, las ocupaciones y las principales profesiones

El equipo de investigación de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch)  extendió el análisis del grupo de inmigrantes con permanencia definitiva, en esta oportunidad realizó una  caracterización de edades, estudios y principales profesiones del periodo 2005 al 2015.

HEdad promediooy en día llegan a nuestro país distintas familias de inmigrantes, compuestas por personas de todas las edades, niños, y adultos mayores, los cuales cumplen roles totalmente distintos.

En primer lugar, se califica el promedio de edad de los inmigrantes que llegan al momento de su ingreso como beneficiarios de la permanencia definitiva. Las variaciones de edad no son tan altas entre uno que otro año, la edad promedio más alta fue de 32.1 años en el año 2006 y el más bajo fue de 30.9 años en 2011. Y si se considera todo el espectro de permanencia definitiva en los años 2005-2015 podemos conocer que el promedio de edad es de 31.4 años. Esta cifra es relevante para el acontecer nacional debido que los índices de natalidad en Chile están a la baja, hay un envejecimiento de la población chilena, sin embargo, el escenario se puede revertir con este nuevo universo de inmigrantes en el país.

Además, es de sumo interés analizar el promedio de edad según región, por ejemplo, la región de Arica y Parinacota es de 28.3 años, siendo el más bajo en todo el país, mientras que la región de los Ríos tiene el máximo promedio de edad 35.2 años. Otro dato a destacar es que a medida que más extremas son las regiones, ya sea norte o sur del país, son más jóvenes quienes reciben este beneficio.trabajo nivel de ocupación

Por otro lado, analizando la educación del universo total de inmigrantes 271.310 con permanencia definitiva entre los años 2005-2015,  sólo 137.175 ciudadanos indicaron su nivel de estudio. Asimismo, del resumen global de esta muestra se obtiene la siguiente información: sólo el 4.5% de la población no presenta estudio alguno, el 1.9% solo tiene educación pre básica, en cuanto a la educación básica y media, ambas en conjunto alcanzan un 62.1% y la educación superior llega a un 31.5%  para este grupo de ciudadanos (20% universitarios y 11% técnicos).

También se analizó el nivel de estudios, pero para los mayores de 18 años con permanencia definitiva, en  cuanto a la educación básica y media, en conjunto suman 59.9% y la educación superior alcanza un 37.5% (Técnico 48.9% y Universitario 24.4%). Así, se puede concluir que que los inmigrantes llegan capacitados e ingresan al mercado laboral con una base sólida. Luego, los que no obtuvieron ningún nivel de educación son el 2.5%, mientras que las personas que sólo obtuvieron pre básica son sólo 61 personas, representando al 0.1%.

En el cierre del estudio se observa el último ítem las ocupaciones y profesionales de ciudadanos que obtuvieron la permanencia definitiva en el periodo 2005-2015. Las tres principales ocupaciones son estudiante con un 24%, empleado con un 22% y asesora del hogar con un 16%.  De este análisis sorprende la gran cantidad de estudiantes ya sean escolares o universitarios, sin embargo, esto es una ventaja porque permite integrarlos de mejor manera, enseñándoles las costumbres de nuestro país.

 Revisa Estudio Aquí 

 

Publicaciones en Prensa: 

Ahora Noticias-Mega (12 de enero 2017)

 

 

EMOL (17 de enero 2017):  

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa