Noticias AMUCH

La realidad de los adultos mayores en estudio AMUCH

A partir de la situación de las personas mayores, AMUCH realizó un estudio que grafica su situación, ya sea de vulnerabilidad, déficit social, carencias y deficiencias, así como otras que viven en comunas con recursos y condiciones de vida mejor.

Por ejemplo, el 82% de las personas mayores vive en territorios urbanos y el 18% en zonas rurales. Por su parte, a nivel nacional, el 7,5% de las personas mayores vive en una vivienda precaria, el 9,5% en condición de allegado, el 5,9% posee un índice hacinamiento medio en su hogar y un 1,4% en un hacinamiento de nivel crítico, en tanto, el 15% de las personas mayores vive en hogares con saneamiento deficitario.

A su vez, las personas mayores se concentran en focos urbanos bien delimitados. Las comunas de Chile con mayor presencia de adultos mayores son Maipú, La Florida, Viña del Mar, Puente Alto, Valparaíso, Antofagasta, Temuco, Las Condes, Talca, San Bernardo y Rancagua, todas poseen sobre 20 mil habitantes adultos mayores. Maipú es la comuna con mayor número: 35 mil seniors.

El análisis recalca el rol que juegan las municipalidades, por ejemplo al poseer Oficinas y Programas de atención especiales para este grupo etario, teniendo tradicionalmente un compromiso a todo evento por generar políticas locales que los beneficie y asista cuando sea necesario.

En ese sentido, el estudio destaca que la oferta municipal en beneficio del adulto mayor es variada y consistente con su situación, de hecho, el 78,7% de las personas mayores declara no haber sentido nunca un trato injusto por parte de un servicio público o municipio. Las Condes, Temuco, Viña del Mar, La Florida y Vitacura, por señalar algunos ejemplos, poseen programa y/o oficinas especialmente dirigidas a las personas mayores, con recursos, profesionales, programas y atenciones especializadas.

A nivel socioeconómico, se desprende que el 79% de las personas mayores están inactivos (laboralmente). El 20% está ocupado. Por otro lado, el promedio de ingresos en donde existe al menos una persona mayor es de $190.379. De ellos, los ingresos por vía del trabajo son en promedio mensual $92.801 y los ingresos por jubilación son de $89.833 de promedio mensual.

Es importante señalar que las autoridades municipales se han destacado en trabajar por una sociedad que incluya a las personas mayores. En las comunas del país es visible una cultura de trabajo donde el envejecimiento es algo positivo, bien abordado. Muchos municipios del país han instalado Oficinas o Departamentos para atender de manera preferencial las necesidades locales de las personas mayores.

Es así como A este respecto, vale la pena recordar que municipalidades como Temuco invierten al año más de 70 millones en el segmento adulto mayor con un oferta específica, o el Programa Vitamayor de la municipalidad de Vitacura que instaló en 2015 mil dispositvos en hogares de adultos mayores en la comuna con el fin de conformar una red comunal de “teleasistencia”.

Vea estudio completo: AQUÍ

eSTUDIO

Revise nota publicada en La Tercera: AQUÍ

Estudio AM

 

Nota publicada en diario Crónica de Chillán

Cronica_Chillan-2Cronica_Chillan-3 (1)

Nota publicada en La Estrella de Iquique

LaEstrella_Iquique-4

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa