Ante la permanente amenaza de desastres naturales y emergencias en el país en la jornada de ayer, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) presentó el Centro para la Gestión de Riesgos Locales (CGRL) junto a 20 alcaldes del país, sobre todo provenientes de las zonas que se han visto más afectadas en el último tiempo por catástrofes como incendios forestales, aluviones y terremotos.
La incapacidad del gobierno central para entregar una pronta respuesta a los damnificados y la lenta gestión para la reconstrucción de las comunas asoladas fue el motivo principal para crear esta propuesta que busca fortalecer los gobiernos locales.
“Los municipios en Chile somos los primeros que nos tenemos que unir y absorber el riesgo de lo que significa un desastre. Es lamentable lo que se está viviendo en Chañaral, por segunda vez en menos de un año ocurre un desastre, por eso tenemos que estar preparados para contener, prevenir y apoyar a la comunidad”, señaló William Arévalo, presidente del Centro para la Gestión del Riesgo y Alcalde de Santa Cruz.
“Existe la necesidad de descentralizar un tipo de estructura a nivel país. En temas de desastres y emergencias es el primer punto que tenemos que intervenir porque mañana puede pasar algo más grave y esto nos puede llevar a la vulnerabilidad de aquellas personas que siempre son las más humildes los que pagan por las malas decisiones tomadas por una autoridad o una estructura legal que es añeja, porque no hay predisposición y tampoco hay una dinámica para poder generar soluciones debido a que la ley ha sido sobrepasada especialmente por la naturaleza”, destacó William Arévalo, presidente del Centro para la Gestión del Riesgo y Alcalde de Santa Cruz.
La actividad contó con la presencia de los jefes comunales Mario Olavarría (Colina), Rodrigo Delgado (Estación Central), Raúl Torrealba (Vitacura), José Miguel Arellano (Padre Hurtado), William Arévalo (Santa Cruz), Macarena Santelices (Olmué), Paula Retamal (Parral), Claudio Pucher (Hualañé), Francisco Castro (Pumanque), Luis Pradenas (Panquehue), Jorge Fuentes (Los Álamos), Sergio Medel (Mostazal), Óscar Catalán (Aysén), entre otros.
“La falta de normativas sustentada en la invisibilidad de un problema que nos ha acompañado por siempre y que no queremos ver en esta mirada permanente de naturalizar el problema delegarle la responsabilidad a una naturaleza extrema que es impredecible ha hecho que las cuotas de responsabilidad que tenemos como sociedad se invisibilicen. Hoy en día es evidente que la mala planificación urbana, que la falta de normativa y el descuido de nuestros ecosistemas detona y hace más graves los eventos de la naturaleza”, recalcó Marcelo Lagos, Doctor en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en estudio de desastres naturales.