En la jornada de esta mañana la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) junto con la Universidad Tecnológica Metropolitana, (UTEM) lanzó el libro “Seguridad Pública en Chile: del fenómeno global a la acción local”.
En la actualidad, la delincuencia y la violencia constituyen amenazas para nuestra cultura democrática, diversos actores como la justicia, las policías encabezan el combaten contra la delincuencia pero no hay que olvidar el rol y la posición de las municipalidades.
Asimismo, los problemas en seguridad pública hay que analizarlos, presentar propuestas y soluciones, para potenciar una mejor seguridad desde lo local.
La presentación de este ejemplar pretende ser un aporte a la reflexión y el debate en materia de seguridad pública, con miras a impulsar una agenda local que tenga como preocupación la seguridad en las comunidades.
En el discurso inaugural el Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Luis Pinto Faverio destacó que “el libro, la Seguridad pública: del Fenómeno global a la acción local recoge diferentes miradas frente a un fenómeno en donde potenciar las relaciones interinstitucionales es de vital importancia, en cuanto ellas nos encaminan a una de nuestras misiones fundamentales, crear conocimiento y diseminarlo para que a partir del mismo se generen uno nuevo”.
Por otro lado reflexionó: “La seguridad pública ondea nuestras relación con el otro, constituye por tanto un espejo de la realidad, que muchas veces perdemos de vista, que los espacios de confianza son fundamentales para construir un país cohesionado y con un vigoroso tejido social.
En la cita, el editor del libro el Director de Estudios de Amuch, Roberto Lagos Flores señalo que “El gobierno central ha perdido cierto poder y capacidad de acción local, ha formulado proyectos y programas que no terminan de consolidarse en las comunidades y que al poco tiempo se cortan, se suprimen las capacidades técnicas que se estaban instalando en esa comunidad y por lo tanto queda un espacio muy vacío no cubierto por el gobierno central”.
A continuación una de las autoras, especialista en Seguridad urbana, Macarena Rau Vargas destacó que “cuando se habla de stress ambiental podemos entender el fenómeno delictivo porque desde esta perspectiva un medio ambiente en equilibrio no debería tener crimen, por lo tanto se entienden que la delincuencia urbana, la inseguridad urbana, tienen que ver con un sistema que no esta en equilibrio es un sistema que esta sometido a un stress”.
Por otra parte recalcó la importancia que tienen los programas de prevención: “Las estrategias de control son muy importantes en los municipios de lo Barnechea y Puente Alto se hacen diagnósticos se ponen metas para enfrentar el fenómeno pero no solamente hacen control sino prevención. La prevención es un enfoque que la región inicial fuertemente en el año 2000, por lo tanto en comparación con países desarrollados a nosotros nos queda mucho por hacer en materia de prevención”.
En esta misma línea, el director de Estudios de Amuch, Roberto Lagos Flores, afirmó que “Las municipalidades si han logrado posicionarse si en el último tiempo como un actor clave en materia de seguridad pública en el país, pese a sus restricciones que son conocidas en materia legislativa, en materia de normas no tienen la potestad para tomar este tema y hacerlo suyo. Se hacen cargo de la problemática de la delincuencia común”.
Luego en el Taller realizado por la autora, especialista en Seguridad urbana, Macarena Rau Vargas enfatizó sobre la situación de Canada que hace 30 años tiene una tasa de homicidio del 1,4% y aparte de ver el tema de seguridad ven otros aspectos la calidad de vida y la prosperidad.
Finalizando el taller se mostró un video con una experiencia vivida en la comuna de Puente Alto en la Villa Caleuche en donde partieron abordando los temas de delincuencia juvenil en la zona y los vecinos lo que primero solicitaron fue mejorar el aspecto de sus viviendas, ellos mimos pintaron las viviendas con colores vivos y se instalaron luminarias led.