El pasado lunes la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), reunió en una inédita reunión vía zoom a cerca de 40 directores de educación de diferentes municipios del país con el ministro de educación, Raúl Figueroa, para analizar la contingencia en la cartera de educación.
La Asociación ha trabajado en una serie de propuestas que fueron entregadas al Mineduc donde se destacan las que tienen relación con mejorar las condiciones sanitarias para un eventual retorno a clases.
Entre ellas:
• Realizar un catastro nacional de situaciones de riesgo sanitario en la comunidad escolar para el retorno a clases presenciales
• Recursos para el aprendizaje en línea
• Orientación psicopedagógica para apoderados y estudiantes
• Orientación en salud mental para docentes
Por otro lado, uno de los proyectos anunciados hoy por el Ministerio fue “Conectividad para la Educación 2030”, y este tiene que considerar una de las propuestas desglosadas que es la realización de capacitaciones a los docentes sobre el uso de tecnología e incorporación de herramientas pedagogías al trabajo a distancia.
Andrés Chacón, Director Ejecutivo de Amuch destacó que “Chile necesita más que nunca un sistema de educación que no solo garantice su calidad sino también la continuidad del servicio en tiempo y forma. Para ello la AMUCH presentó un Plan Nacional de Educación en Línea que busca que todos los estudiantes de establecimientos de educación municipal y particular-subvencionada del país tengan las condiciones de acceso a la educación en línea y la continuidad de sus procesos de enseñanza-aprendizaje en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 y lo más relevante , con posterior a ella”.
Finalmente se reforzó el compromiso de seguir trabajando en conjunto en el contexto de los nuevos anuncios del Ministro que van en dirección a mejorar el acceso a Internet de cerca de 10.000 establecimientos educacionales en 2021, y también incrementar gradualmente las velocidades de conexión hasta fines del 2029.