Noticias AMUCH

Palabras Presidente de la AMUCH en la firma del Acuerdo Transversal por la Seguridad

  1. Para comenzar, quisiera saludar al presidente Gabriel Boric, a la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Sra. Carolina Tohá, y a los subsecretarios Manuel Monsalve, Eduardo Vergara y Nicolás Cataldo que en varias ocasiones han sido interlocutores de la Asociación de Municipalidades de Chile, en materias de seguridad y en muchas otras más, a la Directiva de la AMUCH, y a todos quienes hoy nos acompañan.

 

  1. No puedo empezar estas palabras sin lamentar que esta discusión se haya visibilizado y tomado fuerza producto de los asesinatos del cabo Alex Salazar y la sargento Rita Olivares en el cumplimiento de su deber. Mi llamado es a que todas las fuerzas políticas y autoridades honremos a estas víctimas de la delincuencia con un debate con altura de miras, y con un espíritu constructivo que nos permita avanzar en enfrentar el flagelo de la delincuencia que nos amenaza a todos.

 

  1. Con humildad, pero con firmeza, quiero reiterar la importancia de los gobiernos locales, siendo un pilar fundamental a la hora de enfrentar las crisis y desafíos de los últimos años, muchas veces sin los recursos o herramientas necesarias, pero con la convicción que somos la primera cara del Estado para muchas familias.Este fue el caso de la pandemia, la vacunación, el retorno a clases presenciales, entre otras.

 

  1. Como representante de los alcaldes y alcaldesas de la AMUCH, siempre estaremos disponibles para cooperar al desarrollo de planes y políticas para que estén permeadas de un fuerte componente territorial. Sabemos la fortaleza que tenemos cuando nos unimos para responder a las demandas de la ciudadanía.

 

  1. Por ello, hemos golpeado la puerta de diversos Gobiernos sin importar el color político. Llegar a un acuerdo nacional con amplia participación de actores, sin duda, es la primera tarea que cumplir, por lo que las voluntades políticas de todos deben estar a disposición de alcanzarlo próximamente.

 

  1. Con este objetivo nos hemos reunido con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, para desarrollar un trabajo conjunto que permita mejorar las coordinaciones a nivel nacional con los municipios y las fiscalías regionales. Los alcaldes desde el conocimiento del territorio tenemos acceso a información sensible que permite una acción preventiva más eficaz y mejor combate al delito. Como complemento necesario, disponer de canales para el uso de las bases de datos de fiscalía y Carabineros en forma institucional, es fundamental.

 

  1. También como AMUCH, le hemos presentado proyectos de ley al Gobierno en la línea de apoyar la labor de carabineros, solicitando el traspaso de competencias y más recursos que nos permitan articular una mejor red de protección. Estamos hoy aquí, con la confianza y convicción que nuestros planteamientos se hayan recogido en esta agenda de seguridad.

 

  1. Lo que hemos solicitado, en líneas generales, es ampliar las atribuciones a los municipios que permita disminuir trabajo administrativo de Carabineros. Por ejemplo, en labores de fiscalización, control de tránsito, vigilancia medidas de protección. No sólo necesitamos más recursos, sino también un estatuto especial que proteja a nuestros funcionarios de seguridad, y que se reconozcan las tareas que ya asumen diariamente en la prevención del delito, incluso arriesgando su integridad física. Ayer le presentamos estas iniciativas al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, quién se comprometió a impulsarlas desde la tramitación legislativa.

 

  1. Creo firmemente que el único camino para consolidar la gobernabilidad de cualquier Gobierno o autoridad, es construyendo acuerdos con todos aquellos que estamos dispuestos a anteponer las necesidades ciudadanas, a las ideologías y antagonismos propios de la política, porque ¿qué sentido tiene tener un cargo de poder, si lo hacemos aislados?

 

  1. Desde AMUCH creemos que tenemos un importante rol en conseguir estos acuerdos con sentido de urgencia. Los ciudadanos requieren que dejemos las discusiones que no aportan en un contexto en que el miedo y la inseguridad imperan en nuestros hogares. Lo dijimos en la mesa que buscó establecer el compromiso transversal de seguridad: es necesario sentarse a conversar para obtener reformas concretas.

 

  1. El llamado desde los alcaldes es a no quedarse en slogans o frases que polaricen el debate. La responsabilidad que tenemos sobre nuestros hombros exige coraje y valentía para enfrentarse a las trincheras propias y ajenas.

 

  1. Finalmente, quiero destacar que nos encontramos en esta instancia, aquí en La Moneda, con el objetivo de colaborar en toda aquella estrategia que permita mejorar la seguridad de los barrios de nuestras comunas, motivo por el cual hago un llamado a la unidad que necesitamos para hacer frente a la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

 

Muchas gracias.

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa