Esta mañana en reunión con las Secretarias de Planificación Comunal (SECPLAC) se presentó un primer diagnóstico elaborado a través de una encuesta a 95 SECPLAC para debatir los principales problemas observados como la falta de profesionales, capacitaciones, cómo es el trabajo asociativo con el Gobierno Central, entre otros aspectos.
En esta línea, se presentaron los principales resultados:
-Un 49% de las SECPLAN está “en desacuerdo” con el proceso de postulación y de adjudicación de los fondos de estos programas es expedito y se realiza en el tiempo adecuado.
-Un 51% de las SECPLAN considera “insuficiente” la cantidad de personal para sus labores, seguido por un 26% que lo considera “muy insuficiente”.
-Un 58% de las SECPLAN califica como “buena” la vinculación y trabajo con el Gobierno Regional, seguido por un 21% que la considera “muy buena” y un 19% “regular”.
Luego podemos apreciar en el siguiente gráfico la cantidad de personal según el tipo de comuna (esto según la tipología Subdere):
Por otro lado, en el debate de ideas, Ethiely Montes señaló que “hay muchos proyectos que los lanzan con muy poco tiempo”.
Sumado a esto, Marcelo Prambs, destacó que “es complicado que haya doble revisión en los proyectos regional y central, se generan hartos inconvenientes”.
Finalmente, las conclusiones que arrojó a encuesta fueron las siguientes: